Programa de Apoyo Psicológico de DAE culminó el 2020 con 2100 sesiones online

Programa de Apoyo Psicológico de DAE culminó el 2020 con 2100 sesiones online

El equipo, compuesto por siete profesionales, entregó atención a 482 estudiantes de pregrado y postgrado de Temuco y Santiago, siendo los principales motivos de las consultas problemas familiares, de pareja, conflictos vocacionales o rendimiento académico. 


El año 2020 será recordado como uno de los más difíciles en el ámbito de la salud mental, a raíz de la pandemia y sus diversas consecuencias que han afectado nuestras relaciones familiares y sociales.

De esta forma, la Dirección de Asuntos Estudiantiles DAE experimentó un proceso de transformación e implementación de oportunidades de mejoras, con el fin de no dejar de brindar ninguno de sus servicios, entre ellos el de Apoyo Psicológico, que pasó a ser 100% online.

Así, durante el año pasado, el equipo compuesto por siete psicólogos atendió a 482 estudiantes de pregrado y posgrado de las distintas Escuelas de Temuco y Santiago, lo que generó 2.100 sesiones online con ellos.

Entre los principales motivos estaba la sintomatología ansiosa, pero también se realizaron consultas por problemas familiares, de pareja, conflictos vocacionales y rendimiento académico.

“Al ser terapia online, la pérdida de horas disminuyó considerablemente no obstante tuvimos una lista de espera bastante grande, pero la experiencia fue muy positiva”, explicó la psicóloga de la DAE, Anggela Adofacci.

Asimismo, el área de Promoción y Prevención en Salud Mental del Servicio de Apoyo Psicológico organizó 57 jornadas en Santiago y 10 en Temuco, que incluyeron grupos de meditación, contención o mantención del bienestar emocional en cuarentena.

Para Sebastián Atenas, director de Asuntos Estudiantes U. Mayor, "el 2020 fue un desafío, principalmente por todos los servicios que brindamos a los estudiantes, pero pudimos responder a los requerimientos ya que teníamos trabajo adelantado en el tema de atención a distancia”.

En tanto, Norman Moreno, director regional de Asuntos Estudiantiles sede Temuco, añadió: “Estamos satisfechos también porque el servicio se pudo seguir prestando en un contexto de pandemia y los estudiantes lo valoraron”.