FINANZAS

Samuel Hermosilla, académico de la carrera de Ingeniería Comercial de la sede Temuco, evalúa los pros y contras de realizar un segundo retiro de fondos previsionales y adelanta que “un alto porcentaje de personas quedarían con ahorro cero para construir su pensión”.


Mientras se mantiene en el Congreso la discusión que busca aprobar el proyecto de ley sobre el segundo retiro de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones, cerca de un 80% de las personas consultadas en la encuesta Cadem anticipa que haría efectivo el retiro de sus fondos de la AFP en esta segunda oportunidad.

Samuel Hermosilla, docente de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Mayor sede Temuco, dice que se trataría —nuevamente— de una desinversión.

“El beneficio, en el fondo, es adelantar el consumo futuro al presente. La encuesta Cadem arrojó que un 80% de los chilenos haría el segundo retiro de su 10% de las AFP, lo cual indica que, en armonía con la teoría financiera, están asignando un mejor valor a esos recursos ahora que en el futuro”.

En esta línea, el profesional agrega que las personas que retirarán sus fondos “sienten que no habrá una compensación por esperar y recibir su dinero en el futuro. Esto, probablemente, se debe a que piensan que la pensión que recibirán será muy baja, por lo tanto, no esperarán y podrían decidir retirar su 10% ahora”.

Pros y contras

En términos prácticos, tal como el primer retiro, este segundo proyecto de ley permitiría a los afiliados a una AFP retirar un porcentaje de sus ahorros previsionales. Lo que buscan ambos retiros es alivianar la carga de quienes han sufrido bajas en los ingresos o se encuentran sin empleo.

En este sentido, el académico añade que “las posibles carencias que una familia o persona pueda estar sufriendo por pérdida de ingresos, claramente asigna mucho valor a los recursos que puede lograr hoy retirando fondos desde su AFP”.

Respecto a estas bajas o carencias de ingreso, el experto le agrega valor, sobretodo, pensado en la posible pérdida de patrimonio. “Puede ser que, debido a deudas impagas, se esté exponiendo a perder parte de su patrimonio. En esos casos si la pérdida patrimonial por no pagar una deuda hipotecaria, por ejemplo, supera a mi retiro del 10%, claramente convendría retirar para poder seguir sirviendo la deuda y no experimentar la ejecución o remate de una propiedad”, aclara.

“También es opción para quienes han perdido sus ingresos y lo destinarán a iniciar un emprendimiento, con lo cual generarán rentabilidad. Y puede convenir, además, para personas que tienen poca tolerancia a la incertidumbre o al riesgo. Podrían retirar y dejar los recursos invertidos, por ejemplo, en un depósito a plazo, y así tener a que recurrir si se ven afectados por pérdidas de sus ingresos en el futuro”, indica el docente.

¿Qué pasará con las pensiones?

En este escenario, donde la aprobación del proyecto de ley que permitiría este segundo retiro está ad portas de aprobarse, es importante tener claro que los fondos destinados a la futura pensión disminuirán. “Esto significa que al hacer retiros disminuirán los fondos, lo cual lógicamente implica tener un menor capital en la cuenta de capitalización individual para pensionarse”.

El académico aborda información obtenida desde la Asociación de AFP, la que indica que con el primer retiro del 10% que ya se produjo en el país, “hoy 2,7 millones de personas quedaron con saldo igual a cero en sus cuentas de ahorro previsional. Si se permite un segundo retiro, alrededor de 4 millones de chilenos y chilenas se quedarían con cero ahorros para construir su pensión”.

Para este segundo retiro, se pretende que la entrega de los fondos se efectúe en una sola cuota y, de acuerdo a lo indicado en el proyecto, estaría sujeto a la retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias de conformidad a lo previsto en la Ley 21.254.

+ Noticias

FINANZAS
Imagen noticia
Publicado jueves, 19 noviembre 2020 18:38

Experto U. Mayor analiza efectos económicos ante eventual segundo retiro de fondos de las AFP

Samuel Hermosilla, académico de la carrera de Ingeniería Comercial de la sede Temuco, evalúa los pros y contras de realizar un segundo retiro de fondos previsionales y adelanta que “un alto porcentaje de personas quedarían con ahorro cero para construir su pensión”.

DEPORTE
Imagen noticia
Publicado mircoles, 18 noviembre 2020 16:35

Selección de Vóleibol de la Universidad Mayor sede Temuco sigue en movimiento a pesar de la pandemia

Estudiantes de diversas carreras entrenan de manera online desde abril de este año, donde la teoría ha dado paso a una práctica centrada en juegos de inteligencia y ejercicios con balón que mantienen su motivación arriba. “Ya estamos pensando en diversas estrategias para que más personas se puedan unir al equipo en el 2021”, dice su capitana, Tamara Caro. 

U. Mayor en la prensa

El Austral de La Araucanía

Reforzar los protocolos y las condiciones sanitarias: la clave para el despertar del turismo

Manuel Gedda, director de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, analiza el momento recesivo.

El Austral de La Araucanía

Webinar abordará dificultades comunicativas por uso de mascarillas en tiempos de coronavirus

Gonzalo Inostroza, académico de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, hablará sobre los problemas de comunicación por el uso de elementos de protección y cómo estas dificultades se acentúan cuando se trata de personas con hipoacusia.

Videos

Videos destacados

Monkul es declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar

Conoce los beneficios de los jardines verticales en tiempos de coronavirus

Opinión

Foto opinión
Opinión//Pueblos indígenas como agentes de cambio para una acción climática efectiva

Columna de opinión publicada por El Austral de La Araucanía el 14 de octubre de 2020.

image
image