MEDICINA//Acemumt inauguró curso de Infectología con conversatorio interdisciplinar sobre VIH

Más de 300 personas participaron de la primera actividad online preparada por la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor sede Temuco, que reúne a 10 reconocidos expositores y que se extenderá hasta este sábado 14 de noviembre.


“Las actividades que han organizado hablan muy bien de ustedes como futuros profesionales, porque decidieron reaccionar positivamente frente a la incertidumbre, reforzando el conocimiento a través de estos seminarios dirigidos no solo a estudiantes de la Universidad Mayor, también a otros a lo largo y ancho de nuestro territorio”.

Esas fueron algunas de las palabras que dedicó el rector Rubén Covarrubias, a la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor sede Temuco, Acemumt, durante la inauguración del curso online: “Infectología: Un enfoque para el futuro médico general”, que se llevó a cabo este jueves 05, a través de Zoom.

Más de 300 personas participaron en la primera jornada que tuvo como protagonistas a Carlos Lobos, presidente de la Fundación Chile Positivo; Fernando Valiente-Echeverría, bioquímico y doctor en Microbiología; y la Dra. Carolina Chahín, jefa de la Unidad de Infectología del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

“Manejo interdisciplinar de VIH”, fue el nombre del conversatorio de bienvenida en el que los tres expertos abordaron diversas aristas como prevención y autocuidado, examen y diagnóstico temprano, tratamiento, educación y cambio de percepción que tiene la sociedad sobre el virus (estigma social y discriminación), entre otros.

Quienes deseen revisar la jornada inaugural pueden hacerlo pinchando aquí. Asimismo, las actividades, repartidas en ocho módulos, entre el 05, 06, 07, 12, 13 y 14 de noviembre, serán transmitidas en vivo por el canal oficial de Acemumt en YouTube, donde además quedarán alojadas.

Sello diferenciador

Gonzalo Verdugo, vicerrector regional, también dedicó palabras de apoyo y agradecimiento a Acemumt, que en lo que va del año ya suma 18 actividades en línea, además de algunas alianzas.

“Quiero destacar el trabajo que vienen generando con bastante impacto en la Región, donde además, han generado alianzas con otras universidades. Esto nos habla de un espíritu emprendedor, que busca trascender a través de la medicina, impactando en la salud y bienestar de todos”, precisó.

Por su parte, el director de la carrera de Medicina de la sede Temuco, Dr. José Luis Calleja, agregó que “muchos de ustedes, quienes integran la directiva de Acemumt, están en la mitad de este recorrido, el ‘medio-médico’, y ya llevan dentro de sí este sello diferenciador que tiene nuestra carrera, que es el liderazgo, esa actitud proactiva, y sobre todo la resiliencia para salir adelante”.

En tanto, la decana interina de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, Dra. Macarena Vidal, sostuvo que “a pesar de la adversidad, en donde tuvieron que frenar sus actividades presenciales, ustedes no bajaron los brazos, al contrario, tuvieron una manera fantástica para sobreponerse. He visto su trayectoria y los felicito por eso”.