SERVICIO//Conoce el trabajo de PROMASSER, el voluntariado que apuesta por la promoción en matronería de salud sexual y reproductiva

Estudiantes de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor sede Temuco, realizan talleres, campañas de apoyo social, jornadas y capacitaciones enfocadas, principalmente, en adolescentes y jóvenes de La Araucanía. De la importancia de la divulgación científica en tiempos de pandemia y de las actividades que preparan para fin de año hablan en la siguiente nota.


El 2020 ha sido un año desafiante para quienes realizaban trabajo en terreno, reto que el voluntariado de Promoción en Matronería de Salud Sexual y Reproductiva, PROMASSER, ha sabido sortear con éxito adaptando sus actividades al contexto de pandemia sin dejar de lado su vocación de servicio a la comunidad.

PROMASSER, conformada por estudiantes de primero a cuarto año de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor sede Temuco, comenzó a trabajar en 2015 ofreciendo talleres, ferias de educación sexual, conversatorios, campañas de VIH, seminarios y jornadas de manera presencial.

Sin embargo, la llegada del coronavirus a Chile y la Región lo cambió todo.

La pandemia significó un cambio importante en nuestras vías y metodologías de trabajo, pero nuestros grupos objetivos se mantuvieron, mayoritariamente son adolescentes y jóvenes de La Araucanía que requieran informarse respecto a su salud sexual”, dice Roxana Heise, integrante de PROMASSER.

La estudiante cuenta que debieron realizar cambios en sus intervenciones educativas a la metodología online. “Actualmente, continuamos con talleres vía Zoom/Meet solicitados por escuelas y organizaciones. También, aumentamos la actividad en redes sociales para llegar a más personas y además realizamos algunas campañas de apoyo social, únicas actividades presenciales hasta la fecha”, detalla.

Las campañas de apoyo social consisten en la recolección de artículos de primera necesidad, como alimentos, artículos de aseo y ropa, para personas vulnerables de Temuco, los que se entregan directamente, en campamentos o a agrupaciones.

En esta línea, adelanta Heise, tienen planificada una serie de talleres educativos para el mes de diciembre con la Asociación Civil de Venezolanos en La Araucania, ASOCVEA.

Divulgación científica

PROMASSER nace de la necesidad de instaurar programas de educación sexual en la Región de La Araucanía y de la vocación de los estudiantes por realizar este servicio a la comunidad.

Es por esto que la divulgación científica se transforma en un punto central de su trabajo, más en tiempos de pandemia, ya que “las personas no están teniendo tanto acceso a sus controles de salud dada la contingencia y, por lo tanto, se están inclinando mucho en informaciones dispuestas en redes sociales, la agrupación se encarga de poder entregar información certera y basada en evidencia científica para que nuestros seguidores puedan tomar decisiones informados respecto a su salud sexual”, precisa la estudiante.

Sobre las actividades que han realizado este 2020, comenta que han sido dos jornadas online, una capacitación a miembros de PROMASSER, más de 10 talleres en línea, tres campañas de apoyo social más donaciones anónimas, dos live educativos e infografías y cápsulas educativas en Instagram y Facebook.