FEDERACIÓN//Infografías, talleres y charlas, las actividades que anticipan el segundo semestre de IFMSA

Según adelanta Bruno Henríquez, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor sede Temuco, tendrán actividades conjuntas con INJUV y Fundación Chile Positivo, la segunda versión del Taller de Lenguaje de Señas y Sanamente, ciclo de charlas durante la semana de la Salud Mental.


“Fue todo un desafío”, recuerda Bruno Henríquez, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, IFMSA, de la Universidad Mayor sede Temuco, al enterarse que sus actividades planificadas para este año tendrían que trasladarse a plataformas online.  

“Pensamos, inmediatamente, en ocupar las redes sociales que teníamos a nuestra disposición, con el fin de presentar a nuestros compañeros el trabajo que realizamos y de llegar a la mayor cantidad de público posible con nuestras actividades”, detalla el estudiante de Medicina de la sede Temuco.

Fue así como al principio de la pandemia decidieron realizar infografías para la comunidad, en las que abordaban contenidos críticos relacionados al Covid-19, cuando todavía en Chile no existían balances oficiales, los que difundían en grupos de Facebook para llegar a su público objetivo.

“Resultó bastante bien, alcanzamos a mucha gente, y como nosotros nos encargamos de preparar infografías siempre, nos dimos cuenta de la necesidad que existía en ese momento, donde había muy poca información confiable al alcance de las personas”, agrega Henríquez.

Desde entonces, las actividades de multiplicaron, dando como resultado numerosas infografías en el contexto de pandemia ligadas a Violencia Intrafamilair (VIF), estadísticas de Covid-19 y días mundiales, entre ellos el del Trabajador, Pueblos Originarios y Contra el Tabaco.

“También hicimos charlas y conversatorios, como la Charla de Violencia Contra la Mujer, ciclos de charla de apoyo a los estudiantes de Inmunología y charla de actualización sobre Covid-19. Además de talleres, donde el más importante fue el de Lenguaje de Señas”, cuenta el dirigente estudiantil.

Lo que viene

Para el segundo semestre IFMSA adelanta que continuarán con el Taller de Lenguaje de Señas, además de charlas en el contexto de la semana de la Salud Mental, agrupadas en la actividad Sanamente, donde un psiquiatra abordará cómo están viviendo los estudiantes este contexto de pandemia.

Además, añade Henríquez, tendrán infografías, charlas y apoyo a la comunidad para el Día Mundial del Sida, a través de Foro Sida. “Tendremos actividades conjuntas con el INJUV y con la Fundación Chile Positivo”, explica el estudiante.

“Ha sido un trabajo de todos, el hecho de poder replantearnos cómo realizar las actividades y no detenernos en este contexto, ya que trabajamos para la comunidad y los estudiantes, entonces no nos podíamos restar de estar presentes en este momento de mayor necesidad para todos”, concluye.