Opinión

Columna de opinión publicada por El Austral de La Araucanía el 11 de mayo de 2020.

En tiempos de pandemia, donde el foco diario está puesto en la salud de la población desde el punto de vista del autocuidado y las medidas de protección, todas las actividades que hasta hace poco eran parte rutinaria de nuestras vidas, se han visto alteradas. La economía, el trabajo, la interacción social, las obligaciones y el ocio, han debido transformarse, comprimirse, adaptarse o postergarse en pro de la salud de todos. Han pasado al menos dos meses desde que comenzamos a restringirnos para cuidarnos y es momento de detenerse y reflexionar, pensar en cómo estamos organizando nuestras vidas desde el punto de vista familiar, laboral y personal. Y en medio de estas reflexiones es esencial pensar en cómo mantener el equilibrio físico y mental.

Es sabido que el deporte o la práctica regular de actividad física guarda estrecha relación con el hecho de sentirnos mejor; al respecto existe evidencia científica que indica que los niveles de serotonina, hormona que nos ayuda a sentirnos bien, energéticos y felices, se libera mientras realizamos ejercicio. Además, liberamos endorfinas, las cuales nos producen una sensación de tranquilidad y bienestar, sumado a la secreción de dopamina que nos permite sentir placer. Si todo es cierto, ¿por qué la última Encuesta Nacional de Salud indica que el 86,7% de la población es sedentaria? ¿Tiempo, dinero, motivación?

A pesar que el deporte a nivel mundial se ha visto afectado por la situación sanitaria, los deportistas no se han dormido en los laureles, tienen programas de entrenamiento personal en casa, los cuales deben realizar de forma disciplinada para mantener su nivel de rendimiento y regresar cuando las condiciones lo permitan. Pero, ¿qué pasa con todos aquellos que de un momento a otro no pudieron asistir al gimnasio, salir andar en bicicleta o correr? ¿Se quedaron sentados? Al parecer, la respuesta es no. Hay una gran cantidad de personas que están siguiendo una rutina de ejercicios en casa, apoyados por profesores que imparten clases en diferentes medios digitales y que, con poco material, logran buenos resultados. Encontramos también la iniciativa #EntrenaEnCasa, creada por el ministerio del Deporte, que tiene como propósito llegar a distintos grupos etarios con actividad física adecuada según la condición de cada uno, permitiendo iniciarse en el ejercicio de una manera entretenida y en familia.

Que hoy no sea excusa la pandemia, que sea una oportunidad para todas aquellas personas que por diversas razones no tenían incorporado el ejercicio en sus vidas, de sumarse a las distintas opciones que hoy se ofrecen. En tiempos de confinamiento, cuando es vital mantener una salud mental que nos permita sobrellevar esta realidad de manera armónica, debe resonar en nuestra cabeza la antigua frase: “Mente sana en cuerpo sano”.

Fanny Bracho Milic
Directora Kinesiología
Universidad Mayor sede Temuco

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