Opinión

Columna de opinión publicada por El Austral de La Araucanía el 16 de abril de 2020.

“Fue una noche difícil”, se rumoreaba en los pasillos. Esa mañana, nada más entrar a urgencias del Hospital Regional, advertí que el ambiente era diferente a las madrugadas anteriores en que realizamos el rito de aplaudir (un hábito que se ha implantado entre el personal sanitario como forma de dar ánimo a quien llega al nuevo turno).

Cuanto estábamos en el círculo de entrantes y salientes, listos para aplaudir, pedí que señalaran a quién destacarían del turno saliente. Todas las manos indicaron en dirección hacia una persona. Un médico de urgencias que había luchado toda la noche por salvar la vida a un paciente con Covid-19 y que, tras un infatigable esfuerzo de horas, había conseguido junto a su equipo, salvarle la vida.

Sus ojos se hicieron vidrio al reparar que sus compañeros reconocían instantáneamente su labor. No tuve palabras para tan sublime momento y mientras los demás comenzaban a aplaudir, yo permanecí inmóvil por un instante. No sabía cómo se llamaba ese médico, ni mucho menos quién sería el paciente, pero sabía que había alguien, que estuvo dispuesto a transitar por la delgada línea entre la vida y la muerte y a darlo todo, incluida su propia seguridad, con el fin de salvar la vida de alguien a quien no conocía.

De niño pensé que los súper héroes tenían capa, poderes y fuerza extraordinaria; carisma inquebrantable, honor y valentía sin límites y que, Rambo, Rocky o Chuck Norris, eran la encarnación humana de esos valores. Mas las andanzas de la vida, teñida por mi propia estupidez y la que he visto alrededor, desdibujaron mi ilusión de llegar a ser uno de ellos o incluso de que cualquiera pudiera llegar a serlo.

Hoy, sé que los súper héroes anónimos existen, pero saben algo, no llevan capa, llevan mascarilla.

Fuerza, coraje y fe, a todo el personal de la salud de nuestra querida Araucanía.

Felipe Bozzo Smith
Director Ingeniería Comercial
Universidad Mayor sede Temuco

+ Noticias

CIENCIA
Imagen noticia
Publicado mircoles, 21 octubre 2020 19:00

Investigadora promisoria: Estudiante de la sede Temuco participó en congreso online de electroquímica en México

Florencia Mieres es tesista de Ingeniería en Construcción y ya trabaja asociada al Laboratorio de Electroquímica y Materiales Aplicados, junto al doctor Andrés Ramírez. Recientemente, y de manera online, presentó, en un Congreso de la Universidad Autónoma de la Ciudad de Juárez, la síntesis de un artículo científico sobre materiales para retardar el proceso de corrosión, en el que participó como co-autora.

ADMISIÓN
Imagen noticia
Publicado viernes, 16 octubre 2020 21:02

Universidad Mayor organiza Feria Virtual para futuros estudiantes

La cita es para el miércoles 28 y jueves 29 de octubre, a través de la plataforma Blackboard, donde autoridades académicas y docentes resolverán las dudas de quienes se inscriban en www.admisionmayor.cl/temuco sobre las 18 carreras y el programa de Bachillerato de la sede Temuco.

U. Mayor en la prensa

El Austral de La Araucanía

Reforzar los protocolos y las condiciones sanitarias: la clave para el despertar del turismo

Manuel Gedda, director de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, analiza el momento recesivo.

El Austral de La Araucanía

Webinar abordará dificultades comunicativas por uso de mascarillas en tiempos de coronavirus

Gonzalo Inostroza, académico de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, hablará sobre los problemas de comunicación por el uso de elementos de protección y cómo estas dificultades se acentúan cuando se trata de personas con hipoacusia.

Videos

Videos destacados

Monkul es declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar

Conoce los beneficios de los jardines verticales en tiempos de coronavirus

Opinión

Foto opinión
Opinión//Pueblos indígenas como agentes de cambio para una acción climática efectiva

Columna de opinión publicada por El Austral de La Araucanía el 14 de octubre de 2020.

image
image