Opinión

Columna de opinión publicada por El Austral de La Araucanía el 16 de abril de 2020.

“Fue una noche difícil”, se rumoreaba en los pasillos. Esa mañana, nada más entrar a urgencias del Hospital Regional, advertí que el ambiente era diferente a las madrugadas anteriores en que realizamos el rito de aplaudir (un hábito que se ha implantado entre el personal sanitario como forma de dar ánimo a quien llega al nuevo turno).

Cuanto estábamos en el círculo de entrantes y salientes, listos para aplaudir, pedí que señalaran a quién destacarían del turno saliente. Todas las manos indicaron en dirección hacia una persona. Un médico de urgencias que había luchado toda la noche por salvar la vida a un paciente con Covid-19 y que, tras un infatigable esfuerzo de horas, había conseguido junto a su equipo, salvarle la vida.

Sus ojos se hicieron vidrio al reparar que sus compañeros reconocían instantáneamente su labor. No tuve palabras para tan sublime momento y mientras los demás comenzaban a aplaudir, yo permanecí inmóvil por un instante. No sabía cómo se llamaba ese médico, ni mucho menos quién sería el paciente, pero sabía que había alguien, que estuvo dispuesto a transitar por la delgada línea entre la vida y la muerte y a darlo todo, incluida su propia seguridad, con el fin de salvar la vida de alguien a quien no conocía.

De niño pensé que los súper héroes tenían capa, poderes y fuerza extraordinaria; carisma inquebrantable, honor y valentía sin límites y que, Rambo, Rocky o Chuck Norris, eran la encarnación humana de esos valores. Mas las andanzas de la vida, teñida por mi propia estupidez y la que he visto alrededor, desdibujaron mi ilusión de llegar a ser uno de ellos o incluso de que cualquiera pudiera llegar a serlo.

Hoy, sé que los súper héroes anónimos existen, pero saben algo, no llevan capa, llevan mascarilla.

Fuerza, coraje y fe, a todo el personal de la salud de nuestra querida Araucanía.

Felipe Bozzo Smith
Director Ingeniería Comercial
Universidad Mayor sede Temuco

+ Noticias

PANDEMIA
Imagen noticia
Publicado jueves, 28 mayo 2020 13:02

Universidad Mayor colabora en capacitación a personal médico de reconocida clínica en Temuco

Centro de Simulación Clínica de la sede Temuco facilitó equipos en jornadas de capacitación donde participaron médicos, enfermeras y TENS del Servicio de Urgencias de la Clínica RedSalud Mayor, quienes fueron capacitados en reanimación cardiopulmonar y manejo de vía aérea en pacientes con Covid-19.

ONLINE
Imagen noticia
Publicado mircoles, 27 mayo 2020 21:30

Clínica Kinésica de la sede Temuco realiza telerehabilitación a pacientes neurológicos

Con el fin de aportar a la comunidad en medio de la crisis sanitaria, este Centro Docente Asistencial retomó sus actividades de manera remota, ofreciendo a sus usuarios sesiones de rehabilitación, a través de distintas plataformas en línea.

U. Mayor en la prensa

El Austral de La Araucanía

Rector Rubén Covarrubias: “Es lógico que la universidad se reinvente y pueda salir en auxilio de las familias que hoy lo necesitan”

"Nunca nos imaginamos que tendríamos un estallido social y una pandemia que afectara tan profundamente la economía de este país”, comentó este domingo la autoridad académica en entrevista con El Austral de La Araucanía.

El Austral de La Araucanía

Infecciones respiratorias: ¿Cómo evitar los contagios ante la llegada de las bajas temperaturas?

Anticipando el invierno, la directora de Enfermería de la sede Temuco, Gina Muñoz, recomienda ventilar espacios cerrados, cubrir boca y nariz con mascarilla y usar moderadamente la calefacción, entre otras medidas que surgen en medio de la pandemia del coronavirus.

Videos

Videos destacados

14 músicos del Conservatorio U. Mayor se unen virtualmente para interpretar obra de Bach

Universidad Mayor capacita a profesionales del Hospital de Pitrufquén en complejización de camas

Opinión

Foto opinión
Opinión//La amenaza que se puede transformar en oportunidad

Columna de opinión publicada por El Austral de La Araucanía el 11 de abril de 2020.

image
image