VINCULACIÓN

Fueron cuatro meses de trabajo en el que 17 emprendedores de Temuco, de rubros como la artesanía y la gastronomía –entre otros-, junto a siete jóvenes de enseñanza media, trabajaron en el Programa de Entrenamiento y Gestión del Emprendimiento Empresarial Urbano, que ayer tuvo su ceremonia de finalización con la entrega de los respectivos diplomas.

Este programa, ideado en la carrera de Ingeniería Comercial y coordinado por el docente Martín Tranamil, tuvo por objetivo enseñar a los alumnos a generar una visión y misión de su emprendimiento, además de un modelo de negocios que los sustente a largo plazo.

Martín Tranamil cuenta que los primeros pasos con miras a este programa se dieron en 2017 con “un proyecto en que se trabajó con emprendedores de la Feria Pinto. Este año 2018 quisimos innovar abrir el proyecto a emprendedores bajo el concepto “Encuentro de dos mundos” en donde se encuentran los no mapuches con los mapuches para formar el emprendimiento y entrenarlos desde el punto de vista de generar modelos de negocio”.

El director regional de Universidad Mayor Sede Temuco, Gonzalo Verdugo, les expresó a los egresados del programa que “para esta universidad, por nuestra mirada de vinculación con el medio, es un honor poder haber desarrollado este curso con actores tan diversos, con alumnos tan comprometidos. Yo participé al final del programa y vi todos sus trabajos y hay experiencias que son notables y que deben proyectarse en el tiempo. No hay ninguno que no me haya sorprendido con lo que hace”.

De entre los egresados del programa, por ejemplo, Ana Mena se dedica a la textilería con diseños propios de la cultura mapuche. Cuenta que trabaja en esto “desde los 13 años. Lo que más me gusta de la artesanía es ir innovando haciendo distintas técnicas sin perder el tejido tradicional mapuche”.

En otro ámbito, Viviana Díaz, que se dedica a la orfebrería, afirma que el curso “ha sido muy enriquecedor. Fue muy grato poder trabajar con el profesor Martín, con los compañeros y mi asesor Felipe que siempre ha estado guiándonos y acompañándonos en este proceso del curso de emprendimiento”.

Los planes de la carrera de Ingeniería Comercial indican que para 2019 habrá una nueva versión Programa de Entrenamiento y Gestión del Emprendimiento Empresarial Urbano que otorgará continuidad a este tipo de iniciativas, clave para la U. Mayor en su relación con la comunidad.

 

 

 

REVISA LAS FOTOGRAFÍAS AQUÍ 

+ Noticias

TALLER
Imagen noticia
Publicado lunes, 12 noviembre 2018 12:30

Estudiantes de Temuco conocen la magia de la Electroquímica

Hasta la Universidad Mayor Sede Temuco llegaron estudiantes de tercero medio del Colegio Montessori para participar de un atractivo y novedoso taller, desarrollado gracias al PAR Explora de CONICYT La Araucanía.

CAMBIO CLIMÁTICO
Imagen noticia
Publicado viernes, 09 noviembre 2018 18:15

Analizan desafíos y oportunidades del sector agropecuario en la Universidad Mayor

En la actividad, que contó con la presencia del intendente de La Araucanía Luis Mayol, participaron destacados expositores nacionales.

U. Mayor en la prensa

El Austral de La Araucanía

Felipe Bozzo presentó “Aterrizaje de emergencia”, su debut literario

El libro surge de la experiencia que tuvo en un vuelo entre Argentina y Colombia, el cual comenzó a perder combustible a más de 10 mil metros de altura.

El Austral de La Araucanía

Con más de 15 mil títulos comenzó la Feria del Libro Usado de la Universidad Mayor

El evento inaugurado por el escritor mapuche, Pedro Cayuqueo, cierra las puertas de su duodécima versión este sábado.

Videos

Videos destacados

Centro Territorio Mayor Temuco 2018

Opinión

Foto opinión
¿Un plan Marshall para La Araucanía?

Por Felipe Bozzo, director Ingeniería Comercial Universidad Mayor sede Temuco. 

image
image

Agenda

Nov 13
Jornada de Nutrición Funcional

09:00 Aula Magna, Campus Av. Alemania

Nov 14
Seminario Infraestructura Crítica para el Desarrollo Regional

09:00 Aula Magna, Campus Av. Alemania