VINCULACIÓN

Fueron cuatro meses de trabajo en el que 17 emprendedores de Temuco, de rubros como la artesanía y la gastronomía –entre otros-, junto a siete jóvenes de enseñanza media, trabajaron en el Programa de Entrenamiento y Gestión del Emprendimiento Empresarial Urbano, que ayer tuvo su ceremonia de finalización con la entrega de los respectivos diplomas.

Este programa, ideado en la carrera de Ingeniería Comercial y coordinado por el docente Martín Tranamil, tuvo por objetivo enseñar a los alumnos a generar una visión y misión de su emprendimiento, además de un modelo de negocios que los sustente a largo plazo.

Martín Tranamil cuenta que los primeros pasos con miras a este programa se dieron en 2017 con “un proyecto en que se trabajó con emprendedores de la Feria Pinto. Este año 2018 quisimos innovar abrir el proyecto a emprendedores bajo el concepto “Encuentro de dos mundos” en donde se encuentran los no mapuches con los mapuches para formar el emprendimiento y entrenarlos desde el punto de vista de generar modelos de negocio”.

El director regional de Universidad Mayor Sede Temuco, Gonzalo Verdugo, les expresó a los egresados del programa que “para esta universidad, por nuestra mirada de vinculación con el medio, es un honor poder haber desarrollado este curso con actores tan diversos, con alumnos tan comprometidos. Yo participé al final del programa y vi todos sus trabajos y hay experiencias que son notables y que deben proyectarse en el tiempo. No hay ninguno que no me haya sorprendido con lo que hace”.

De entre los egresados del programa, por ejemplo, Ana Mena se dedica a la textilería con diseños propios de la cultura mapuche. Cuenta que trabaja en esto “desde los 13 años. Lo que más me gusta de la artesanía es ir innovando haciendo distintas técnicas sin perder el tejido tradicional mapuche”.

En otro ámbito, Viviana Díaz, que se dedica a la orfebrería, afirma que el curso “ha sido muy enriquecedor. Fue muy grato poder trabajar con el profesor Martín, con los compañeros y mi asesor Felipe que siempre ha estado guiándonos y acompañándonos en este proceso del curso de emprendimiento”.

Los planes de la carrera de Ingeniería Comercial indican que para 2019 habrá una nueva versión Programa de Entrenamiento y Gestión del Emprendimiento Empresarial Urbano que otorgará continuidad a este tipo de iniciativas, clave para la U. Mayor en su relación con la comunidad.

 

 

 

REVISA LAS FOTOGRAFÍAS AQUÍ 

+ Noticias

CHARLA
Imagen noticia
Publicado: Jueves, 19 Julio 2018 05:49

Las aves urbanas fueron protagonistas de “La Ruta del Pensamiento”

La Doctor en Medicina de la Conservación Daniela Poo dictó la conferencia “Pajareando la ciudad”, destinada a hablar sobre las aves que habitan los enclaves urbanos de nuestra zona del país.

CIENCIAS
Imagen noticia
Publicado: Jueves, 19 Julio 2018 05:49

Jornada sobre conservación de la biodiversidad convocó a amplio marco de público

La actividad organizada por Medicina Veterinaria llamó la atención de alumnos y profesionales de distintas áreas de las ciencias biológicas.

U. Mayor en la prensa

El Austral de Temuco

Una de cada tres personas sufre dolor crónico que afecta su calidad de vida

Un 32% de la población padece un dolor crónico no oncológico. A partir de eso la carrera de Kinesiología realizó la actividad "Explicando el dolor".

El Austral de Temuco

Campaña de Detección Precoz de VIH

Nota sobre la actividad organizada por las carreras de Obstetricia, Enfermería y Tec. Médica y además un resumen de la cantidad de exámenes para detectar VIH realizados durante este año en la región.

Videos

Videos destacados

Remodelación de Biblioteca del campus avda. Alemania. Más de 640 metros cuadrados fueron refaccionados colocando a disposición de los estudiantes un sistema de biblioteca abierta y espacios de estudio de la mayor confortabilidad y tecnología.

Opinión

Foto opinión
¿Un plan Marshall para La Araucanía?

Por Felipe Bozzo, director Ingeniería Comercial Universidad Mayor sede Temuco. 

image
image