ESTUDIANTES//Academia Científica Estudiantil de Fonoaudiología realizó exitoso congreso

La séptima versión del certamen se extendió por dos días en el Aula Magna Institucional con la presencia de Pía Villanueva, entre otros destacados expositores.

 

Con la presencia de expositores nacionales y extranjeros se desarrolló el Séptimo Congreso de Fonoaudiología: “Actualización en el abordaje de población infanto-juvenil con trastornos comunicativos y deglutorios”, en el Aula Magna de la Universidad Mayor Sede Temuco.

La actividad organizada por la Academia Científica de Estudiantes de Fonoaudiología de esta casa de estudios superiores (Acefum) se extendió por dos días, del 31 de agosto al 1 de septiembre, con las exposiciones de la autora del libro “Motricidad Orofacial”, Pía Villanueva, entre otros destacados profesionales y académicos.

“Esta versión se centra en los trastornos comunicativos y deglutorios de la población infanto-juvenil, una temática más que importante para el desarrollo futuro de nuestra sociedad y que de alguna manera representa el interés de nuestra institución por ser partícipes y actores en la innovación y en el desarrollo de este gran oficio”, señaló el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo.

Por su parte, Pablo Sepúlveda, presidente de Acefum, agregó que “nuestra misión es crear instancias como ésta, tanto para la comunidad estudiantil como profesional, y no solo con el afán de aumentar nuestra experiencia, sino pensando en que estas nuevas herramientas serán más significativas para satisfacer las necesidades de nuestros pacientes”.

 

Motricidad Orofacial

La fonoaudióloga de la Universidad de Chile y doctora en Psicología de la Universidad de Granada (España), Pía Villanueva, expuso sobre Motricidad Orofacial y bases genéticas del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).

En Chile –dijo Villanueva– la Fonoaudiología parte en el año 1972; tarde con respecto a Hungría, donde “comienza al mismo tiempo que la especialización de otra profesión”.

En ese contexto, Chile cuenta con sub áreas desarrolladas o “pacientes más frecuentemente tratados en Motricidad Orofacial, pacientes que respiran por la boca, tipo de masticación y deglución, tratamiento con cirugía ortognática cuando existen anomalías maxilares que se perpetúan en el desarrollo y llegan a adultos, o una mandíbula muy grande o un maxilar muy chico o mezcla de los dos”, precisó Villanueva.