Estudiantes de la sede Temuco conmemoraron el Día Mundial de la Tuberculosis con intervención ciudadana

Futuros profesionales de Medicina y Enfermería entregaron información relevante sobre esta enfermedad infecciosa causada por la bacteria mycobacterium tuberculosis, a quienes transitaban por la plaza Aníbal Pinto.


Estudiantes de las carreras de Medicina y Enfermería de la Universidad Mayor sede Temuco, participaron de la actividad Plaza Ciudadana en conmemoración de la Prevención y Eliminación de la Tuberculosis (TBC).

La actividad se realizó el pasado martes 21 de marzo, de 09.00 a 14.00 horas, en la plaza Aníbal Pinto, en el centro de Temuco, donde los futuros profesionales, acompañados de la directora de Enfermería de la sede regional, Mitzi Letelier, entregaron información relevante sobre esta enfermedad infecciosa causada por la bacteria mycobacterium tuberculosis.

La convocatoria la realizó la Mesa Intersectorial del Programa de Control y Eliminación de la TBC(Procet), dependiente de la seremi de Salud de La Araucanía, instancia donde la carrera de Enfermería representa a la Universidad Mayor.

Cabe destacar que, el mecanismo de transmisión más frecuente de esta bacteria corresponde a la vía aérea, a través de la inhalación de aerosoles generados en el aparato respiratorio de personas con la enfermedad activa al toser, estornudar y hablar.

Llamado de alerta

Aunque la infección por tuberculosis suele ser asintomática en personas sanas, ya que el sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria, la académica de Enfermería, Iris Cecilia Muñoz, llama a estar atentos a síntomas como: tos, a veces con esputo (desgarro) que puede ser sanguinolento, dolor torácico, sensación de debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna.

Otro síntoma de alarma, añade la experta, es tener tos por un tiempo mayor a 15 días, lo que obliga a consultar a un médico de manera urgente, ya que es él quien determinará el examen de análisis de muestra de desgarro y de radiografía de tórax, entre otras.

Se debe poner énfasis en personas inmunosuprimidas y con enfermedades como: diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, silicosis y, especialmente, contactos de TBC pulmonar activa diagnosticadas, para que consulten a tiempo y se les realice un diagnóstico y tratamiento oportuno, con la finalidad de controlar y evitar la propagación de la misma.

Múltiples beneficios

“Participar en estas actividades es muy enriquecedor, en especial para nuestra carrera, ya que, además del área asistencial, también nos encargamos de educar a los pacientes para que puedan prevenir”, dice la interna de Enfermería, Graciela Rubio, quien participó en el operativo de la plaza Aníbal Pinto.

Para ella la clave está en la prevención, ya que “si un usuario no tiene conciencia sobre lo que le puede pasar o no conoce cuáles son los síntomas para una correcta pesquisa, la enfermedad va a ir evolucionando negativamente y cuando llegue a ser tratado puede estar muy descompensado, por lo que el tratamiento se va a dificultar mucho más”

Sobre el operativo, agrega que “nos benefició como estudiantes, al permitirnos tener y estrechar contacto con la comunidad, ya que eso refuerza y nos prepara para nuestra labor profesional, y al mismo tiempo benefició a los usuarios, ya que, si bien no van a retener toda la información que les entregamos, si transmitirán que la tuberculosis no ha sido erradicada y así se empiezan a cuidar”.