Academia Científica de Medicina de la sede Temuco invita a participar en Curso de Biología Molecular

La actividad, que se extenderá del 06 al 08 de octubre en el Aula Magna del Campus Alemania, está dirigida a estudiantes y profesionales del área de las ciencias biológicas y de la salud, quienes podrán participar de las clases que se impartirán durante los tres días. Además, estudiantes de Medicina de todo el país podrán participar en un concurso científico.  


“Diagnóstico molecular y su aplicación en la práctica clínica” es el nombre del Curso de Biología Molecularque ofrecerá la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor sede Temuco, Acemumt, del 06 al 08 de octubre en el Aula Magna del Campus Alemania.

La actividad está dirigida a estudiantes o profesionales de las ciencias biológicas o de la salud, como Bioquímica, Biotecnología, Tecnología Médica, Enfermería, Kinesiología, Medicina y Terapia Ocupacional, entre otras, que les interese cómo la biología molecular interacciona o se aplica en la práctica clínica habitual.

Así lo adelanta Carlos Torres, presidente de Acemumt, quien explica que la modalidad de las cátedras será presencial, con una evaluación online final, la que se realizará dos semanas después del curso en una fecha por definir, esto para acreditar los conocimientos adquiridos.

El curso está acreditado por 30 horas pedagógicas, siendo válido para el concurso de postulación a especialidades de la carrera de Medicina. La inscripción es través de un formulario de Google, contando con cupos para 100 asistentes”, precisa Torres.  

Asimismo, los estudiantes de Medicina de todo el país podrán presentar al público casos clínicos o trabajos de investigación de su autoría, a través del Concurso Clínico, del mismo modo que lo hicieron en la Jornada Científica y de Reciclaje llevada a cabo el 25 de junio pasado.

–¿Por qué decidieron abordar esta temática?

–El curso surge en base a la necesidad y tendencia internacional de romper las fronteras entre las ciencias biológicas "básicas" y las ciencias de la salud "prácticas". Día a día, los descubrimientos y tecnologías ligadas a la Biología Molecular tienen mayor relevancia a los pies de la cama del paciente. El mejor ejemplo de aquello es el examen de reacción en cadena de polimerasa (PCR) que se aplica mundialmente por la pandemia de Covid-19.

Mientras que las cátedras de llevarán a cabo de 09.00 a 11.30 horas y de 14.00 a 17.30 horas, el Concurso Científico se realizará de 11.30 a 13.00 horas y de 17.30 a 19.00 horas, ambos en el Aula Magna.

El temario del curso, en tanto, incluirá: neurobiología, visualización celular y cultivos, técnicas de ácidos nucleicos y sus aplicaciones médicas, farmacogenética, toxicología clínica, marcadores tumorales y genes cancerígenos, análisis de enzimas y lípidos en el laboratorio clínico, técnicas de inmunoquímica y su uso en la medicina, patologías en hematología clínica y su diagnóstico molecular, screening en el recién nacido y errores del metabolismo, patologías por déficit enzimático y sus herramientas de diagnóstico, células madre, asimetría y muerte celular, control transcripcional y no transcripcional de la expresión génica, transducción de señal y receptores acoplados a proteína G y CRISPR-Cas9 introducción y futuro en la medicina.

Los precios de inscripción serán para estudiantes $7.000, para integrantes de Acemumt $5.000 y para profesionales $15.000. Los interesados pueden obtener más información escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al Instagram @acemumt.

El curso es auspiciado y patrocinado por: Dirección General Estudiantil, carrera de Medicina de la Universidad Mayor, Banco BCI, Medicositas R&R, DramaUniformes, RedBull y Fundación Karukeche.

Además, se sorteará entre los asistentes un Manual Harrison de Medicina Interna (cortesía de Banco BCI), 2 Gift Card de $10.000 y una libreta con portacredencial (donación de DramaUniformes) y sixpack de RedBull (cortesía de RedBull).