Maniobra de Heimlich: cómo aplicar esta técnica de primeros auxilios que salva vidas

Las personas que se están ahogando no pueden hablar, toser o emitir sonidos, y además pueden presentar coloración azul alrededor de la boca. Atravesar por esta experiencia es más común de lo que se cree, por lo que es necesario saber qué hacer si estamos solos o en compañía de terceros.


“Esta es una maniobra que se realiza a adultos, niños y lactantes, que se encuentran con una obstrucción completa de la vía aérea”, dice la académica de Enfermería de la Universidad Mayor sede Temuco, Jimena Alegría, sobre la maniobra de Heimlich, técnica de primeros auxilios que salva vidas alrededor del mundo.

Para aplicarla, dice la especialista, debemos estar seguros de que otra persona o uno mismo se está atragantando, a través de señales como: no poder hablar, ni toser o emitir sonidos, además, en muchas ocasiones, hay presencia de coloración azul alrededor de la boca (cianosis), junto a la señal universal que es llevarse las manos al cuello.

En el caso de los adultos la maniobra se aplica posicionándose por detrás de la persona que se está ahogando, y con las piernas levemente separadas llevamos la mano no dominante hacia al frente, empuñándola con el pulgar hacia adentro, es decir, mirando en dirección a la persona, y la ubicamos a la altura del ombligo.

“La otra mano abraza a la empuñada y se realiza un movimiento firme hacia atrás y hacia arriba, todas las veces que sea necesario, hasta que se elimine el cuerpo extraño”, detalla la enfermera docente.  

En niños, agrega la especialista, “se realiza de la misma manera, pero no de pie, sino que arrodillándose para alcanzar la altura necesaria para poder realizar esta maniobra con facilidad”.

Si estamos solos

Una pregunta recurrente es qué pasa si nos estamos ahogando y no hay nadie que pueda asistirnos. “En ese caso”, señala la docente, “la maniobra debe realizarse lo más pronto posible, ubicando una superficie dura, como el respaldo de una silla, para generar la presión necesaria en el abdomen, la misma que realizaría una tercera persona, para que se pueda expulsar el cuerpo extraño”.