Encuentro interdisciplinario abordó la Economía Silver, donde la edad es un valor positivo

La temática fue analizada desde las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Terapia Ocupacional y Turismo Sustentable de la sede Temuco, a través de diversos expositores, quienes entregaron detalles, desafíos y oportunidades que ofrecen las actividades económicas, productos y servicios ligados a las personas mayores.


En el Aula Magna de la Universidad Mayor sede Temuco se llevó a cabo el encuentro interdisciplinario “Economía Silver: la edad es un valor positivo”, organizado por las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Terapia Ocupacional y Turismo Sustentable, para dar la bienvenida a sus estudiantes al segundo semestre.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del director regional académico, Alejandro Ducassou, quien destacó el trabajo conjunto de estas tres disciplinas en torno a las personas mayores.

“Para nadie es desconocido que el desarrollo de la ciencia y la tecnología de los últimos años ha permitido mejor la calidad de vida de las personas, y también aumentar el tiempo de vida útil de las mismas, y es tremendamente importante, cuando aumenta ese tiempo de vida, que la calidad de vida y el tiempo de ocio efectivo que puedan tener esas personas sea productivo y emocionalmente interesante para ellas”, precisó.

Tras sus palabras, llegó el turno del primer expositor, el estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Williams Klagges, quien expuso sobre: “Diagnóstico, oportunidades y desafíos de la Economía Silver”, explicando que esta es “toda actividad que se genera a partir de satisfacer las necesidades de los adultos sobre 50 años, y que algunos definen como la economía del futuro”.

Precisamente, el director docente de Terapia Ocupacional, Christian López, complementó dicha definición en su exposición: “Ganas, trabajo y cuidado”, detallando que “la Economía Plateada es aquella parte de la economía global vinculada al cambio demográfico producido por el envejecimiento de la población cuyo enfoque se centra en las necesidades y demandas de los adultos o personas mayores”.

Luego llegó el turno de la directora de Turismo Sustentable, Dra. Luz Andrea Cote, quien reflexionó sobre agregar la sustentabilidad al concepto de Turismo Silver, ya que “si nos paramos en la lógica del turismo sustentable, nos alejamos inmediatamente de la lógica del turismo por el turismo, y no se concibe (turismo silver) como un simple sector económico, porque nos preguntamos qué papel puede jugar el turismo sustentable en el buen vivir, en el bienestar en general de las personas y de los demás seres con los que compartimos este planeta”.

Finalmente, Miguel González, director de Ingeniería Civil Industrial, cerró la jornada enumerando algunas oportunidades que ofrece el fenómeno de la Economía Silver, como es servicios de salud y cuidados, productos y servicios financieros, empleo y formación, vivienda y transporte, y turismo, entre otros.