U. Mayor recibe acreditación por 5 años y suma certificación para su área de Investigación

U. Mayor recibe acreditación por 5 años y suma certificación para su área de Investigación

La casa de estudios finalizó con éxito su cuarto proceso frente a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), confirmando además la calidad de esta nueva área que se agrega a "Gestión Institucional", "Docencia de Pregrado" y "Vinculación con el Medio". “Hoy nos consolidamos como una Universidad compleja, que no solo difunde el conocimiento sino que también lo crea”, celebró el Rector, Rubén Covarrubias.


Tras un extenso y riguroso proceso, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) otorgó a la Universidad Mayor 5 años  de acreditación institucional “nivel avanzado”, confirmando la calidad y crecimiento sostenido de todas las carreras impartidas en las sedes de Santiago y Temuco.

Junto a ello, el organismo incluyó en su decisión la acreditación del área de "Investigación", que se presentó por primera vez ante la CNA y que desde 2016 ha experimentado un acelerado desarrollo, contando hoy con 16 Centros Tecnológicos y de Investigación, los que generan nuevo conocimiento en Ciencias, Artes y Humanidades. 

Así, actualmente la U. Mayor posee acreditaciones en cuatro áreas específicas: "Gestión Institucional", "Docencia de Pregrado", "Vinculación con el Medio" e "Investigación".

A este logro se suma el hito ocurrido el año 2010, cuando la institución se convirtió en la primera universidad del país en acreditar su calidad en el extranjero, ante la Middle States Commission on Higher Education de EE.UU., lo cual aún se mantiene vigente.

Proyecto sólido

“Estamos contentos y satisfechos, ya que esta nueva Acreditación confirma nuestro crecimiento de 30 años, en los que nos hemos enfocado en formar profesionales competentes, creativos y emprendedores”, comentó el Rector, Rubén Covarrubias.

El Rector Covarrubias además destacó la acreditación del área de Investigación, pues a su juicio, “nos consolida como una Universidad compleja, que no solo difunde el conocimiento sino que también lo crea, gracias al trabajo de decenas de académicos e investigadores que todos los días tratan de responder los enigmas y problemas de la actualidad”.

Por su parte, el Vicerrector Regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, destacó que este logro es también reflejo del desarrollo y crecimiento de la sede Temuco. “Nuestra sede regional también ha dado muestras en este proceso de una consolidación del proyecto educativo de cada una de las carreras y programas que imparte y también ha evidenciado ser una institución capaz de generar conocimiento y ser un aporte en el desarrollo de la macrozona sur del país”, comentó.

“Podemos afirmar que la Universidad Mayor mantiene su compromiso con la calidad de sus procesos y se proyecta de manera sólida hacia el futuro”, añadió el Vicerrector Regional.

El proceso

En abril de 2019 se conformó el Comité de Autoevaluación, presidido por la decana de la Facultad de Humanidades, Clara Szczaranski, que tuvo como principal tarea convocar y recabar las opiniones y aportes de académicos, colaboradores, estudiantes, titulados y empleadores. A partir de esa información relevante, se redactó el Informe de Autoevaluación, que tras más de un año de elaboración se entregó a la CNA en mayo de 2021.

Para el Vicerrector de  Aseguramiento de la Calidad y Planificación, Héctor Meyer, el logro conseguido ante la CNA “es el final de un proceso que comenzó el día siguiente de la anterior Acreditación y en el que nos enfocamos en establecer diversos mecanismos y estrategias para potenciar la formación de nuestros estudiantes, sobre todo en el periodo de pandemia y cuarentenas, en los que consolidamos nuestro Campus Virtual , asegurando la enseñanza y calidad de los contenidos entregados en modo online”.

“La decisión de la CNA es, por un lado, un respaldo más hacia la Universidad y sus métodos de entregar educación; pero por otro, también es una tremenda responsabilidad de mantener y elevar aún más nuestros estándares de calidad. Ese trabajo comenzará desde hoy”, cerró diciendo el Vicerrector Meyer.