Ocho equipos participaron en torneo de voleibol interuniversidades de la sede Temuco

Ocho equipos participaron en torneo de voleibol interuniversidades de la sede Temuco

Estudiantes de la Universidad Mayor, Universidad Católica de Temuco y Universidad Santo Tomás se enfrentaron en este inédito campeonato en línea que midió elementos tácticos, técnicos y físicos. “Fue algo nuevo, diferente a los entrenamientos. La motivación y la energía que se sentía era muy similar a estar en la cancha”, recuerda Coni Sanzana, alumna de Obstetricia y Puericultura de esta casa de estudios.


Tras una primera experiencia intercarreras, el Taller de Voleibol de la Coordinación de Deportes y Recreación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la sede Temuco, a través de su profesor, Francisco Delgado, decidió realizar la primera versión del Torneo Voleibol Virtual U. Mayor 2021, en modalidad interuniversidades.

Certamen que se extendió del 14 de mayo al 11 de junio, y que reunió a estudiantes de pre y posgrado de la Universidad Mayor, con dos equipos de dama y uno de varones; de la Universidad Católica de Temuco, con un equipo de damas y uno de varones; y de la Universidad Santo Tomás, con dos equipos de varones y uno de damas.

Coni Sanzana, estudiante de segundo año de Obstetricia y Puericultura de la sede Temuco, fue una de las participantes que vibró con esta experiencia en línea, en donde comenta que junto a sus compañeras iban detectando fortalezas y debilidades de otras competidoras, lo que, al mismo tiempo, les permitía conocerse más como equipo.

“Para mí fue algo nuevo, fuera de la rutina, diferente a los entrenamientos. Sirvió mucho para conocer a otras personas y nos sirvió, además, para unirnos con las niñas de mi equipo, porque a pesar de no estar en cancha, la motivación y la energía que se sentía era muy similar”, complementa.

Juego virtual

Y eso ocurrió, porque el juego virtual contiene elementos tácticos, técnicos y físicos, específicos de este deporte. “En este juego virtual los jugadores tienen que preparar formaciones para la recepción, preparar formaciones para la defensa, mientras el otro equipo está tomando las decisiones de ataque, de saque, esos son los elementos tácticos que tiene”, detalla el profesor Francisco.

Sobre los elementos técnicos, agrega que “son ejercicios con balón, donde se trabaja la coordinación, se trabajan los fundamentos del deporte, también, como antebrazo, dedos, y para ir obteniendo el punto, podemos decir, el equipo acumula repeticiones. Entonces, esas repeticiones las iban contando, se iban descontando las que no se hacían correctamente, todo eso pasaba por el árbitro. Todo bien transparente, los chicos muy honestos, así que se desarrolló de muy buena manera. Todos con sus cámaras encendidas. Y también hubo unas preguntas, desafíos de cultura, de reglamento, era bien dinámico, no era solamente ejercicio”.

Este juego virtual fue desarrollado por el profesor Francisco al inicio de la pandemia, cuando el desafío era no “bajar los brazos” y mantener este espacio, el Taller de Voleibol, para los estudiantes de la Universidad Mayor sede Temuco.

“Es una animación que se me ocurrió el año pasado y fue creciendo con el tiempo, y terminó en este juego. Viene de una idea que creó el Club Voleibol Barcelona, que eran solamente ejercicios, partidos con ponderación, había puntajes. La idea partió así, pero agregué y creé elementos que hoy nos permiten pensar en una segunda versión de la competencia, para poder inscribir más equipos de más universidades de la Región”, añade.

“Competencia real”

El estudiante de tercer año de Terapia Ocupacional de la sede Temuco, Camilo Aranibar, se enfrentó por segunda vez a este formato virtual que permite simular un partido de voleibol, destacando la excelente organización y participación del evento, y la iniciativa de Francisco Delgado.

Extrañaba el tema competitivo, ya que desde que entré a la Universidad que participo en los talleres, y echaba de menos ir conociendo gente de otras universidades, a través de la competencia, en este caso. Y aunque no fue presencial, tenía ese toque de cosas que pasan en una cancha”, recuerda Camilo.

“La primera versión fue solo intercarreras, y aunque fue un poco compleja al inicio, ya que recién estábamos dimensionando las implicancias de la pandemia, sirvió para prepararnos para esta segunda instancia en la que sí sentí que estábamos en una competencia real”, finaliza.