Invitan a charla de apoyo de terapia hortícola en trastorno de estrés postraumático

Invitan a charla de apoyo de terapia hortícola en trastorno de estrés postraumático

La actividad online, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la sede Temuco, abordará el proceso por el cual las personas pueden desarrollar bienestar físico y mental, a través del cultivo y contacto con las plantas. La invitación es para el próximo miércoles 05 de mayo, a las 18 horas, en este ENLACE.


El próximo miércoles 05 de mayo, a las 18 horas, se llevará a cabo la charla: “Apoyo de Terapia Hortícola en TEPT (Trastorno de Estrés Postraumático) por enfermedad de Covid-19”, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Mayor sede Temuco.

La actividad en línea contará con la participación de Marie Arana-Urioste, presidenta de la Asociación Chilena de Terapia Hortícola, gestora y directora de Herbarium, parque y vivero de plantas medicinales, y de la Escuela Hortícola Herbarium.

“Llegamos a esta actividad, porque también queremos aportar a la salud mental desde una mirada alternativa y complementaria a las terapias que emplea la medicina tradicional en pacientes post Covid”, cuenta Carolina Lagos, productora DAE, quien destaca la experiencia del Hospital Clínico San Borja Arriarán, en Santiago, con esta Terapia Alternativa.

“Además de las terapias con fonoaudiólogos, psicólogos y terapeutas ocupacionales, los pacientes acceden a este tipo de terapia que tiene que ver con la relación de ellos pueden ir generando con la naturaleza, con las plantas, lo que beneficia su salud emocional y espiritual, ya que son pacientes que han enfrentado situaciones extremas”, agrega.

Beneficios

Según explica la profesional, el hecho de ocupar materiales vivos, como son las plantas, su textura, aromas y sabores, incide en la producción de algunas hormonas, como la endorfina, que tiene directa relación con el bienestar y el buen ánimo.

Po lo mismo, menciona, esta TA sería de gran ayuda en pacientes con depresión o cuadros de ansiedad, que hoy se repiten transversalmente en una sociedad restringida por las medidas decretadas en medio de la alerta sanitaria.

“Quienes se conecten a esta actividad no solo conocerán más sobre la experiencia del centro que dirige Marie, y de las implicancias y técnicas de la Terapia Hortícola, también podrán conocer las propiedades de algunas plantas y su relación con la salud de las personas”, adelanta Lagos.

“Como DAE nos hemos preocupado de buscar temáticas que se relacionen con la salud mental, desde distintos ángulos, porque buscamos generar espacios de apoyo para nuestros estudiantes de pre y postgrado y para la comunidad universitaria en general”, finaliza la productora DAE.

Quienes quieran sumarse a esta actividad deben hacerlo el miércoles 05 de mayo, a las 18 horas, en este ENLACE. Más información escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..