Estudiantes del taller de Danza cierran el 2020 con gala de baile online

A pesar de la pandemia, este grupo de jóvenes dirigidos por Natalie Guarda, suma destacadas participaciones en el Trofeo Mayor y en el tradicional InterSedes. Hoy alistan los últimos pasos antes de la actividad con la que despedirán un año lleno de desafíos. La cita es para este sábado 12 de diciembre, a las 19 horas, a través de Zoom.


Este sábado 12 de diciembre, a las 19 horas, los estudiantes del taller de Danza de la Universidad Mayor sede Temuco despedirán un complejo 2020 con una gala de baile online abierta al público, a través de la plataforma Zoom.

En la oportunidad mostrarán el trabajo desarrollado desde marzo, en una apuesta que recorrerá desde el Contempo Jazz y urbano hasta el ballet, danza árabe y Ballroom. “No queremos encasillarnos”, dice Natalie Guarda, profesora del taller.

La docente cuenta que los estudiantes están felices y motivados con este “broche de oro”, y que realizan ensayos extras, a través de distintas plataformas en línea. “El día de la gala mostrarán el trabajo de todo el año, a través de un video, más las presentaciones en directo”, adelanta.

“Antes de la gala hacemos una marcación de piso, en donde encuadramos el lugar de la presentación, así nos aseguramos de que no choquen con objetos que pueda haber en sus casas”, agrega Guarda, quien invita a sumarse a la actividad, a través de un link que será compartido por Instagram (@deportes_umtemuco) y en Coordinación de Deportes de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la sede Temuco.

Desafíos y proyecciones

Graciela Rubio, estudiante de tercer año de Enfermería de la sede Temuco, se unió el año pasado al taller de Danza, tras bailar por su carrera en el Trofeo Mayor. “A la primera clase fui con vergüenza, pero la Nati me ayudó a superar todo eso y a las dos semanas estábamos compitiendo en Imperial. De ahí no paramos”, recuerda.

Sin embargo, la pandemia la volvería a desafiar trasladando sus ensayos presenciales a la virtualidad. “El apoyo de la Nati ha sido fundamental en este proceso, porque siempre nos está motivando. Somos un grupo muy unido”, destaca.

Y fue ese apoyo, precisamente, el que los motivó a participar en el tradicional InterSedes de la Universidad Mayor, donde Graciela interpretó un mix frente a estudiantes de Santiago y Temuco, quienes —según revela la joven— estrecharon lazos como nunca antes.

Sobre qué significa el taller para ella, la estudiante de Enfermería revela que “el año pasado me atrasé con un ramo y cuando me incorporé al taller estaba desmotivada, pero fue el taller el que me ayudó a salir adelante, a andar con más ánimo, a ver las cosas de otra forma. En el taller nos distraemos, lo esperamos con ganas, porque es un momento en el que uno fluye y bota todo el estrés”.

El desafío también se extendió a Natalie, quien revela que al principio la situación fue bastante extraña para todos. “Fue un reto tanto para ellos como para mí, porque es muy distinta la energía que se transmite en clases presenciales y online, pero ha sido una experiencia bastante hermosa. Se han formado lazos bastante fuertes entre ellos y han trabajado muy duro”, señala.

Tras completar exitosamente un Encuentro de Danza, el Trofeo Mayor y el InterSedes durante este año, visualizan con energía el 2021. “No sabemos lo que va a suceder, pero los chicos tienen un potencial increíble y hay muchas plataformas que nos pueden ayudar a realizar las actividades del próximo año. Hay competencias nacionales e internacionales que se realizarán vía online y creo que están preparados para poder enfrentarlas. A pesar de las circunstancias se puede continuar”, concluye la docente.