COMPETENCIA//Estudiantes de Arquitectura ganan el concurso Construye Solar 2019, tras crear la vivienda social más sustentable de Chile

El proyecto “Casa Mercado”, perteneciente a jóvenes de nuestra sede Temuco, superó a otros nueve diseños de diversas universidades de Chile. El triunfo representa la segunda victoria de la U. Mayor en este certamen, luego del obtenido en la versión 2015. 

Luego del triunfo obtenido en 2015, este lunes nuevamente los estudiantes de Arquitectura de la Universidad Mayor sede Temuco demostraron su talento en Construye Solar 2019, el concurso que buscó elegir la mejor vivienda social sustentable del país.

El equipo, liderado por Ilwen Quilamán, Héctor Navarrete y Daslav Babaic, se quedó con el primer lugar de la competencia gracias a su proyecto “Casa Mercado”, inmueble que se caracteriza por ser sustentable en cuatro ámbitos: ambiental, social, económico y cultural.

La noticia fue dada a conocer en una ceremonia realizada en el Edificio Moneda Bicentenario, en Santiago, a la cual asistió el equipo junto con el Director de la carrera, Javier Arangua, y los académicos que colaboraron en la puesta en marcha del prototipo.

“Estamos muy felices y emocionados. Logramos el primer premio del concurso con un arduo esfuerzo de dos años, proceso en el que mucha gente confió en nosotros, entre ellos la Universidad. A todos ellos les damos las gracias por creer en esta idea”, manifestó el estudiante Daslav Babaic.

Mientras, el director, Javier Arangua, resaltó que “somos la única universidad que ha participado en las tres versiones de Construye Solar, por lo tanto para nosotros ganar esta competencia es marcar una posición de liderazgo en materia de eficiencia energética y sustentabilidad, incluso ya no solo en la zona macro sur del país, sino que a nivel nacional”.

Cabe mencionar que en la edición 2019 de Construye Solar participaron universidades provenientes de todo Chile, pero fueron solo diez los equipos que lograron clasificar a la fase final de la competencia.

Tras definirse a los finalistas, los futuros arquitectos montaron sus prototipos en la “Villa Solar”, un espacio en el Mall Arauco Maipú que estuvo destinado a la exhibición de los proyectos.

En esa etapa, el equipo de la U. Mayor sede Temuco destacó por obtener altas calificaciones en las distintas categorías en las que fueron evaluados, lo que finalmente contribuyó a su triunfo. 

Revisa las imágenes de la premiación:

Conoce el proyecto "Casa Mercado":