ENCUENTRO//Primer Congreso de Estudiantes de Construcción se realizó en la U. Mayor

Actividad fue organizada por el Consejo Universitario Nacional de Estudiantes de Construcción (Cunec).

Durante dos días, estudiantes de las carreras de Ingeniería en Construcción y Construcción Civil de universidades desde La Serena al sur se reunieron en el Aula Magna de la Universidad Mayor en torno a la temática Sustentabilidad y Tecnologías en la Construcción.

El congreso, que fue organizado por el Consejo Universitario Nacional de Estudiantes de Construcción (Cunec), tuvo su jornada inaugural con la presencia del presidente del Consejo Universitario, Pablo Lazo, y del director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad Mayor Sede Temuco, Carlos Berner.

Respecto a las temáticas abordadas en este congreso, tanto el presidente de Cunec, Pablo Lazo, como Carlos Berner, director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la universidad anfitriona, coincidieron en señalar que son temas fundamentales para el ejercicio de la profesión. Lazo indicó que “la eficiencia energética en fundamental para el desempeño de un buen constructor. Los cambios climáticos a nivel mundial, requieren de profesionales capacitados para construir y gestionar obras que no dañen el ambiente”.

Por su parte, Carlos Berner dijo que las temáticas abordadas en este primer congreso son relevantes y consideró a los estudiantes como visionarios, por el tiempo en que se han abordado y preparado los temas. “Hace unos días, la Cámara Chilena de la Construcción presentó el Consejo de Innovación, Productividad y Construcción Sustentable, entendiendo que estos temas son centrales para la sostenibilidad de la industria a largo plazo”, dijo.

 

Exitosa organización

Pablo Lazo, quien también es estudiante de la Universidad Tecnológica Metropolitana, destacó el trabajo realizado en la organización de este congreso por la estudiante de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad Mayor, Gabriela Moraga, y el apoyo del director Carlos Berner. “La organización ha sido un desafío, pero al lado mío está Gabriela Moraga , quien ha sido un apoyo fundamental en este proceso, y a través de la buena relación que tenemos con el director de la escuela de acá, hemos gestionado esto de la mejor forma”, puntualizó.

Otro de los temas importantes que fue tratado en las jornadas de encuentro, fue la formación profesional y el mejoramiento de las mallas curriculares. En este sentido, Lazo recalcó que “actualmente existe a nivel no universitario instituciones que imparten la carrera Construcción, como técnico profesional, y es uno de los puntos que queremos trabajar. Reconocemos al Colegio de Constructores como el ente gremial que nos permitirá avanzar en leyes que nos ayuden en esa línea”, finalizó.