ESTUDIANTES//Comenzaron los Trabajos Voluntarios de Verano 2019 de la Universidad Mayor

La iniciativa organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), se trasladó por segundo año consecutivo a la comuna de Cholchol, donde cerca de un centenar de voluntarios, junto a sus docentes, realizarán intervenciones en terreno hasta el martes 8 de enero.  

A tres kilómetros de Cholchol, entre cerros e intrincados caminos, se encuentra el sector de Malalche Bajo, donde más de 80 estudiantes de la Universidad Mayor Sede Temuco realizan Trabajos Voluntarios de Verano 2019, los que se extenderán hasta el día martes en la joven comuna de La Araucanía.

“Mis animales estaban llenos de moscas, y ahora van sin moscas, porque les colocaron remedios”, dice Rosa Huircapan, quien no solo destaca la atención que recibieron sus tres vacas, sino que también el trato de los voluntarios. “Son cariñosos los chiquillos, es bueno verlos alegres trabajando en el campo. Esa es la forma”, agrega.

Los Trabajos Voluntarios de Verano, que comenzaron hoy en el sector Malalche Bajo y en el consultorio de Cholchol, se extenderán hasta el día martes en la comuna, sumando a ocho profesionales, seis docentes y 87 estudiantes de 10 carreras de la Universidad Mayor.

Los voluntarios, precisan desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Sede Temuco, pertenecen a las carreras de Enfermería, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, Odontología, Medicina, Obstetricia y Puericultura, Medicina Veterinaria e Ingeniería Comercial.

 

Vocación de servicio

“Es súper importante participar de estas instancias, porque uno se acerca a la gente, a la comunidad, lo que no ocurre en otros momentos del año. Además, aprendemos mucho de las personas, con las historias que nos cuentan, y podemos poner a su servicio lo que aprendemos en la Universidad”, cuenta María Fernanda Bauchmann

La estudiante de Medicina Veterinaria, quien participa por cuarta vez de los Trabajos Voluntarios, añade que “en animales menores realizamos vacunación antirrábica, vacunación de óctuple o séxtuple y desparasitación, tanto interna como externa. Y en animales mayores ponemos vitaminas, para caballos y bovinos, y desparasitamos ovejas y chanchos también”.      

Por su parte, Gisselle Gallardo, estudiante de primer año de Enfermería de la Universidad Mayor, se sumó al voluntariado porque, “me gusta ayudar a la gente, personas que no tienen muchos recursos, y que no puede llegar habitualmente a la ciudad, a Cholchol, o a Temuco. Además de compartir y de aprender, por ejemplo, a trabajar en equipo”.

Acá, complementa, “revisamos la salud de los pacientes, que no tengan hipertensión, que tampoco tengan diabetes, sus niveles de azúcar en la sangre. Y además realizamos promoción y prevención en cuanto a la salud sexual”.

“Esta es la quinta vez que vengo”, recuerda Mariana Gallardo, quien acaba de titularse como Cirujano Dentista de la Universidad Mayor. “Siempre quise retribuir lo que aprendí en años anteriores, ya sea en atención a los pacientes o apoyando a mis futuros colegas. Esta es una experiencia que me llena mucho, especialmente por las personas que vienen. Aquí uno refuerza la vocación, que es lo que me motivó para estudiar la carrera”.