EXPERTO//Dirección de Asuntos Estudiantiles realizó Jornada de Salud Mental, Depresión y Suicidio

La actividad contó con la presencia del Dr. Tomás Baader Matthei, psiquiatra especialista en suicidio adolescente.

 

En el Aula Magna de la sede Temuco se llevó a cabo la Jornada de Salud Mental, Depresión y Suicidio en Estudiantes Universitarios organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad Mayor.

“En los últimos años aumentó considerable la conducta suicida a nivel mundial, y Chile no está ajeno a esa realidad. Nuestro país es el segundo de la OCDE, después de Corea del Sur, donde más aumentos de suicido se han producido, según un estudio de 2016”, dice Carolina Lagos, coordinadora de la DAE.

Según precisa Lagos, la conducta suicida tiene un origen multifactorial, en donde cobran importancia tanto determinantes biológicas como ambientales. Por lo que es de vital importancia considerar que “en al menos 90 por ciento de los casos existe algún tipo de trastorno mental de base, y entre ellos el más frecuente es la depresión”.

 

Especialista

Con la presencia del psiquiatra especialista en suicidio adolescente, académico de la Universidad Austral de Chile y doctor de la Universidad de Heidelberg, Alemania, Dr. Tomás Baader Matthei, comenzó la actividad, en la que presentó a la Alianza Chilena contra la Depresión (Achid), ONG que dirige y que trabaja en cuatro niveles.

Posteriormente, el Dr. Baader dio paso a la primera presentación titulada: “Depresión y conducta suicida en adolescentes”, donde explicó que “el suicidio es la tercera causa de muerte en las personas de 15 a 44 años en muchos países, y la segunda causa del grupo de 10 a 24 años”.

Tras ello la jornada continúo con “Salud mental en estudiantes universitarios”, un taller de “Experiencias en torno al suicidio” y la presentación del manual “Vive yo te ayudo” como herramienta de trabajo.

Ver galería de imágenes aquí.