ENCUENTRO//En la Universidad Mayor se lleva a cabo el Congreso Científico Temático de Estudiantes de Medicina

“Abordaje integral del paciente pediátrico” es el tema principal de esta decimoséptima versión.

 

En la sede Temuco de la Universidad Mayor se lleva a cabo el XVII Congreso Científico Temático de Estudiantes de Medicina (CCTEM), que reúne a sus participantes en torno al “Abordaje integral del paciente pediátrico”.

Organizado por la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor Sede Temuco (ACEMUMT), el evento reúne casos clínicos y trabajos de investigación, desarrollando además distintos talleres en el Centro de Simulación Clínica de la casa de estudios.

El congreso fue inaugurado el jueves 4 de octubre en el Aula Magna con la presencia del Dr. José Calleja, director de la carrera de Medicina de la Universidad Mayor, el presidente de la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Medicina (ANACEM Chile), Francisco Vielma, y el presidente de la ACEMUMT, Rodrigo Jaramillo.

 

Presentación

Las actividades comenzaron con la presentación de la directora docente de la carrera de Medicina de la Universidad Mayor, Dr. Rossana Villalobos, quien expuso sobre “Obesidad y Síndrome Metabólico en el Niño”.

En ese contexto, señaló que “la obesidad es una de las mayores problemáticas a la que se enfrenta la sociedad del siglo XXI”.

Tanto así que es el trastorno nutricional más frecuente en la población infantojuvenil y tiene su origen en una interacción genética y ambiental-conductual, siendo esta última la más importante, ya que “establece un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético”.

Las actividades finalizan este sábado 6 de octubre en la Universidad Mayor Sede Temuco.