Operativo de test rápido aportó al diagnóstico oportuno de VIH

La actividad organizada por estudiantes de Ingeniería Comercial y ejecutada por Obstetricia y Puericultura, a través de Promasser, se llevó a cabo en los Domos de la sede Temuco, donde jóvenes de diversas carreras de la Universidad Mayor accedieron a esta prueba confidencial y gratuita.
Con resultados en menos de 15 minutos, confidencial y gratuito.
Así fue el operativo de test rápido de VIH organizado por estudiantes de Ingeniería Comercial y ejecutado por Obstetricia y Puericultura, a través de Promasser, voluntariado de Promoción en Matronería de Salud Sexual y Reproductiva, en los Domos de la Universidad Mayor sede Temuco.
Esta actividad preventiva buscó aportar al diagnóstico oportuno de esta infección de transmisión sexual (ITS). Así lo explicó Viviana Castro, académica de Obstetricia y Puericultura: “Estamos en una actividad de testeo masivo de VIH, es una prueba que es confidencial, el resultado lo tenemos en 10 minutos e invitamos a la comunidad a que se realice esta prueba porque es la única forma de conocer si han adquirido el virus de la inmunodeficiencia humana”.
"Las personas con vida sexual activa deben realizarse este test a lo menos una vez al año o con mayor frecuencia si han tenido conductas de riesgo como múltiples parejas sexuales o actividad sexual sin preservativo, ya que este último es el único método que puede evitar la transmisión de este virus y de muchas otras ITS, que en Chile han aumentado en los últimos años. Es una invitación al autocuidado y este es un aporte concreto a la prevención de la transmisión del VIH”, agregó.
Iniciativa estudiantil
Ángeles Valenzuela, estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial, contó que “esta actividad nace en la asignatura de Vinculación con el Medio de nuestra carrera, donde nuestro objetivo, con cinco compañeros más, fue crear una actividad multidisciplinaria y se nos ocurrió esta idea y contactamos a Promasser, quienes nos ayudaron a dimensionar este tipo de intervenciones y campañas de prevención temprana del VIH”.
En esa línea, añadió que “mientras Promasser y la carrera de Obstetricia se encargaron del operativo, nosotros nos encargamos de articular y convocar. Estamos felices porque logramos generar una actividad con sentido y que aporta a la comunidad”.