DAE// Alumnos realizaron más de mil atenciones en Trabajos Voluntarios de Invierno 2018 realizados en Freire

Este invierno los estudiantes se trasladaron hasta la comuna de Freire, donde montaron su centro de operaciones en el internado del liceo Juan Schleyer, para luego desplazarse diariamente hacia zonas rurales de la comuna. La iniciativa, convocada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), efectuó más de mil atenciones.

 Noventa estudiantes de la Universidad Mayor  sede Temuco se trasladaron esta semana a la comuna de Freire para realizar los Trabajos Voluntarios de Invierno 2018, con el fin de realizar en terreno y en diversas zonas rurales una serie de prestaciones para salud humana y animal.

Alumnos de diez carreras, entre ellas  Odontología, Enfermería, Medicina, Kinesiología, Obstetricia, Fonoaudiología y Medicina Veterinaria realizaron desplazamientos por diferentes zonas para instalar puntos de atención que les permitieron realizar intervenciones en terreno, las que fueron supervisadas por docentes profesionales de cada área.

El contingente llegó a Freire el domingo y culminó sus labores hoy jueves, tras lograr realizar más de mil atenciones. 

El director de la DAE Norman Moreno comentó que esta versión de los Trabajos Voluntarios de Invierno contemplaron además “dos intervenciones comunitarias” no relacionadas a la salud, sino con estudiantes trabajando en el mejoramiento de espacios públicos. 

“Nuestros estudiantes han hecho patente la motivación que existe de parte de ellos en realizar este tipo de trabajos y es por eso que la Universidad Mayor moviliza todos sus medios, tanto humanos como en infraestructura para poder atender a la población”.

En ese sentido, el alcalde subrogante de Freire Juan Andrés Melinao agradeció la presencia de nuestra casa de estudios en su comuna “que está compuesta de muchas comunidades mapuches, con alta cantidad de población de la tercera edad y hay sectores donde la conectividad es complicada, pierden muchas horas obtener una atención que en este caso se les viene a otorgar al mismo lugar donde residen”.

El estudiante de primer año de Medicina, Matías Suárez resumió gran parte del espíritu de estos trabajos. “A nosotros nos sirve para aplicar lo que vamos aprendiendo, pero para mí ha sido sobretodo el primer acercamiento a atender pacientes, a saber cómo tratarlos mejor, a explicar, a vincularnos. Uno ve cómo las personas se van contentas después de ser atendidas. Por mi parte, sin duda esta experiencia la voy a repetir”.

 GALERÍA DE IMÁGENES DE LOS TRABAJOS VOLUNTARIOS 2018