Futuros terapeutas ocupacionales obtuvieron trofeo en Primer Encuentro Universitario Inclusivo de Goalball

Estudiantes de tercer y cuarto año de esta carrera de la sede Temuco, guiados por el profesor Carlos Rodríguez, se enfrentaron en la ciudad de Valdivia a los equipos de las universidades Austral y Autónoma, además de la Selección Nacional Juvenil de este deporte paralímpico.


Estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor sede Temuco, se quedaron con el segundo lugar del Primer Encuentro Universitario Inclusivo de Goalball, siendo vencidos solamente por la Selección Nacional Juvenil de este deporte paralímpico.

“La Selección Juvenil quedó gratamente sorprendida por el nivel de nuestros estudiantes y nos invitaron como sparring de Goalball para preparar entrenamientos y competiciones contra la Selección Adulta de Mujeres, previo a los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023”, contó el profesor Carlos Rodríguez.

Según explica el académico de Terapia Ocupacional, el Goalball es un deporte paralímpico para deportistas ciegos y remanentes visuales. “Compiten tres contra tres en una cancha de nueve por 18 metros y utilizan un balón con cascabeles en su interior, con el fin de poder orientarse dentro de la misma. Además, todos los deportistas deben utilizar antiparras para equiparar e igualar la condiciones en el juego”, agrega.

El evento se realizó el pasado sábado 06 de mayo en la ciudad de Valdivia, donde además compitieron los equipos de la Universidad Autónoma y de la Universidad Austral de Chile, cuya carrera de Educación Física organizó el encuentro con el apoyo de Terapia Ocupacional de la sede Temuco.

Nuevas experiencias, nuevos aprendizajes

Uno de los estudiantes de la sede Temuco que participó fue Adrián Soto, quien celebró el segundo lugar diciendo que “los resultados que obtuvimos fueron bastante buenos, incluso me atrevería a decir que no nos esperábamos tan buen rendimiento, pero se notó la comunicación en la cancha y también lo entrenado”.

En esa línea, menciona que uno de los principales aprendizajes lo recibieron directamente de los seleccionados juveniles, al interiorizar algunas de las técnicas que empleaban. “Son unos crack, además que para ellos, por lo que pude conversar, es muy importante y significativo dar a conocer este deporte adaptado y asimismo valoran este tipo de instancias de deporte inclusivo. Asimismo, a modo muy personal, aprendí a valorar más el sentido de la vista, ya que si bien para algunos es algo común el poder ver, para otros no lo es, por lo mismo es importante valorar lo que tenemos hoy y siempre”, aseguró.

Finalmente, el profesional en formación realizó un llamado a la comunidad estudiantil a practicar este deporte, ya que “son experiencias nuevas que generan aprendizaje, se conocen personas muy gratas y también podemos aprender desde las experiencias de los demás, les aseguro que si practican este deporte la van a pasar muy bien y van a salir de su zona de confort”.

Cabe destacar que este grupo de estudiantes cursaron una asignatura que cuenta con la unidad Deporte Adaptado y que para obtener el segundo puesto entrenaron con deportistas de dos clubes de Goalball de Temuco: Leones del Ñielol y Bartimeo, en el Gimnasio Bernardo O’Higgins, siendo guiados por la entrenadora Carolina Bustos.

“En dicha instancia los estudiantes vivenciaron la parte práctica y táctica del deporte. Tuvieron seis entrenamientos previo al encuentro. Y el grupo se formó a partir de los intereses deportivos de cada estudiante. Esperamos seguir con el mismo equipo para las versiones futuras del mismo evento en Valdivia”, concluyó Rodríguez.