Academia Científica de Terapia Ocupacional anuncia cursos, charlas y conversatorios para este 2023

A través de dichas actividades, los futuros profesionales de esta carrera de la sede Temuco buscan gestionar espacios de crecimiento y aprendizaje personal y colectivo. En esa línea, sus integrantes participaron, recientemente, en la primera plenaria de la Asociación de Estudiantes de Terapia Ocupacional de Chile, ASETOCh, estrechando lazos con sus futuros colegas.


Para este año la Academia Científica de Estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor sede Temuco, ACETO, busca gestionar espacios de crecimiento y aprendizaje personal y colectivo, a través de actividades teórico-prácticas que se extenderán hasta el mes de noviembre.

Así lo adelanta su presidenta, la estudiante de cuarto año, Juliana Guineo: “Dichos espacios los hemos pensado tanto desde la experiencia como desde la absorción de información teórica como charlas y conversatorios, y desde espacio de aprendizajes prácticos como lo son cursos y talleres. Con ello buscamos expandir y complementar lo que aprendemos de acuerdo a la malla curricular y poder comprender mejor aún cómo implementar en la práctica nuestro conocimiento”.

Es por esto que —según indica la futura profesional— se atrevieron a expandir sus escenarios como estudiantes al programar cursos específicos que complementarán su práctica como terapeutas ocupacionales en formación, entre ellos: “Curso de primera respuesta a las emergencias de salud”, conocido anteriormente como “Curso de primeros auxilios”; “Curso de órtesis para niños”; y “Curso de taping”, entre otros.

Asimismo, están trabajando en generar charlas y espacios de conversación, tanto en su carrera, a través de áreas como: lesión medular y terapia ocupacional y terapia ocupacional en UPC, entre otros, como con otras academias científicas, para potenciar su trabajo multidisciplinar. “Buscamos crear espacios de este tipo, en donde se puedan exponer las áreas de intervención frente a un tema, como por ejemplo: espectro autista”, cuenta Juliana.

Aunque aún faltan afinar las fechas, tentativamente la programación quedaría repartida de la siguiente manera:

–Mayo: “Curso de primera respuesta a las emergencias de salud” y “Charla de Terapia Ocupacional en UPC”

–Junio: “Curso de taping”

–Agosto: “Charla Espectro Autista con Academia Científica de Fonoaudiología”

–Septiembre: “Seminario de evaluaciones cognitivas y neuropsicológicas”

–Octubre: “Lesión medular y Terapia Ocupacional”

–Noviembre: “Curso de órtesis para niños”

Vinculación

Juliana y el también estudiante de cuarto año, Adrián Soto, representaron a ACETO en la primera plenaria de ASETOCh, Asociación de Estudiantes de Terapia Ocupacional de Chile, en la cual se reunieron distintas escuelas del país para conversar y exponer diversas temáticas y problemáticas.

“El espacio fue muy enriquecedor, ya que nos permitió conocer la realidad de otros compañeros de Terapia Ocupacional y además nos permitió generar redes para gestionar actividades más adelante”, recuerda la estudiante.

Asimismo, rescata que “como ASETOCh estamos siendo considerados y se está solicitando poder trabajar en conjunto como Asociación Nacional de Estudiantes de Salud (ANAES) en el Programa de Salud Mental, gestionado por la Subsecretaría de Educación Superior. Esto debido a que a nivel nacional existen diversas problemáticas y situaciones lamentables en las carreras del área de Salud, principalmente por deficiencias y malas prácticas por parte de docentes a estudiantes en sus internados”.

Finalmente, anuncia que “antes de pandemia se hacía una actividad llamada ENETO (Encuentro Nacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional), que incluía congresos, charlas, talleres y actividades recreativas, y este año, por votación, ENETO se llevará a cabo en La Araucanía, por lo que hemos logrado reactivar la comunicación con todas las casas de estudio: Universidad Mayor, U. Autónoma, Universidad Católica de Temuco, UFRO, Santo Tomás e IP Chile, y estamos trabajando en conjunto para coordinar y llevar a cabo el encuentro en noviembre”.