Tres días y 14 especialistas: comenzó Primera Jornada de Cardiología de la Universidad Mayor

La actividad organizada por estudiantes de Medicina de la sede Temuco contempla charlas magistrales en el Aula Magna Institucional y talleres prácticos en inmediaciones del Campus Alemania, hasta este sábado 15 de abril.


Este jueves 13 de abril, pasadas las 14.00 horas, estudiantes de la carrera de Medicina de la sede Temuco dieron el vamos a la Primera Jornada de Cardiología de la Universidad Mayor, actividad que contempla en su programación charlas magistrales en el Aula Magna Institucional, además de talleres prácticos en inmediaciones del Campus Alemania.

“En representación del Comité Organizador estamos muy contentos y agradecidos de la amplia convocatoria y del apoyo recibido para la organización de esta Jornada, la cual tiene como objetivo contribuir a nuestra formación profesional entregándonos distintas herramientas y aplicaciones dentro de la cardiología”, señalaron las estudiantes de cuarto año, Valentina Vargas y Javiera Medina.

Tras ello, el vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, entregó unas palabras de reconocimiento a ACEMUMT, IFMSA y al Centro de Estudiantes de la carrera, sosteniendo que “para nosotros es un tremendo orgullo ver lo virtuoso de este momento y de estos tres días que van a ocurrir a partir de esta jornada, que si bien su temática tiene que ver con la cardiología, también habla de actualización, análisis crítico y difusión del trabajo teórico-práctico desde una temática tan relevante para la salud humana y para el quehacer de ustedes, los futuros médicos de nuestra región y el país”.

Dirigida a médicos, profesionales de la salud y estudiantes de pregrado, la jornada abordará, entre muchas otras, temáticas vinculadas a arritmias, tromboembolismo pulmonar y rehabilitación cardiaca, altamente prevalentes en la población. Y para contextualizar, el Dr. Marcelo Potthoff, abrió la jornada con las charlas: “Diagnóstico y enfrentamiento inicial del dolor torácico” y “Síndrome coronario agudo. Manejo actual. ¿Qué dicen las guías?”.

El dolor torácico agudo es una de las causas de consulta más prevalente en los servicios o departamentos de urgencia de todo el mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, siete millones de personas consultan al año con relación a dolores torácicos y de ellos entre un 15 a un 25 por ciento pueden representar Síndrome Coronario Agudo. Lamentablemente, existe un porcentaje que se va a escapar del diagnóstico y corresponde de un 2 a un 5%, lo que deriva en el desarrollo de una enfermedad bastante catastrófico, por eso debemos conocer bien todas las herramientas para poder hacer un diagnóstico acabado y asociado a ello mantener una conducta que es la correcta o consecuente con lo que el paciente está presentando”, precisó el especialista al inicio de esta primera jornada que se extendió hasta pasadas las 19.00 horas.

Más información sobre charlas, talleres prácticos y horarios en ESTE ENLACE.