Tres días, 50 expositores y 15 charlas magistrales: así será el Curso de Diagnóstico Molecular de Acemumt

A las 08.00 horas de este jueves 06 de octubre comienza la primera jornada de este evento que reunirá en el Aula Magna de la Universidad Mayor sede Temuco a más de 90 estudiantes y profesionales del área de las ciencias biológicas y de la salud de diversos puntos del país.


Este jueves 06 de octubre, a las 08.00 horas, en el Aula Magna de la Universidad Mayor sede Temuco, se dará inicio al Curso de Diagnóstico Molecular y su Aplicación en la Práctica Clínica, organizado por la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de esta casa de estudios, Acemumt.

En total serán tres días de actividades con más de 90 inscritos, 50 expositores de casos clínicos y 15 charlas magistrales dictadas por docentes del más alto nivel nacional.

"Para nosotros es un honor y un desafío organizar un curso de esta naturaleza, los docentes expositores, que son del más alto nivel nacional, nos han regalado un poco de su tiempo para compartir sus conocimientos con nosotros, estudiantes de Medicina, Tecnología Médica, y otras carreras afines", dice el presidente de Acemumt, Carlos Torres.

La actividad, dirigida a estudiantes y profesionales de las ciencias biológicas o de la salud, abordará cómo la biología molecular interacciona o se aplica en la práctica clínica habitual.

“Las herramientas de la biología molecular llegaron para quedarse, ya que permiten optimizar los diagnósticos, el pronóstico y los tratamientos, principalmente en los pacientes que padecen enfermedades neoplásicas, es decir, cáncer, también permiten identificar, controlar o llevar registros de distintos microorganismos como el Covid-19, u otros virus, bacterias u hongos”, detalla.

Asimismo, agrega que la biología molecular “nos permite tener mayor precisión o comprender mejor cuál es el proceso biológico y químico que trasciende las enfermedades que padecen las personas y de qué manera los fármacos interactúan y nos ayudan a tratarlas”.

Para ello habrá una modalidad de cátedras presenciales, con una evaluación online final el próximo sábado 22 y 29 de octubre, a través de la plataforma Blackboard, para acreditar los conocimientos adquiridos.

El curso está acreditado por 30 horas pedagógicas, siendo válido para el concurso de postulación a especialidades de la carrera de Medicina”, agrega el estudiante.

Asimismo, estudiantes de Medicina de todo el país presentarán al público casos clínicos o trabajos de investigación de su autoría, a través del Concurso Clínico, del mismo modo que lo hicieron en la Jornada Científica y de Reciclaje llevada a cabo el 25 de junio pasado.

Jueves 06 de octubre

08.00 Acreditación y recepción de asistentes

08.30 Palabras iniciales vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, y director de Medicina, Dr. José Luis Calleja

09.00 Cátedra PhD. Luis Salazar Navarrete: “Farmacoepigenética Cardiovascular”

10.00 Cátedra PhD. Mario Sanhueza: “Neurobiología”

11.00 Coffee Break

11.30-13.00 Presentación de Casos Clínicos

15.00 Cátedra PhD. Víctor Osorio: “Toxicología Clínica”

16.00 Cátedra PhD. Carolina Schencke: “Inmunohistoquímica”

17.00 Coffee Break

17.30-19.00 Presentación de Casos Clínicos

Viernes 07 octubre

09.00 Acreditación y recepción de asistentes

10.00 Cátedra PhD. Natalia Salvadores: “Visualización Celular y Cultivos”

11.00 Coffee Break

11.30-13.00 Presentación de Casos Clínicos

14.00 Cátedra PhD. Favian Treulen: “Citometría de Flujo: Aplicaciones en el diagnóstico clínico e investigación”

15.00 Cátedra T.M. Claudio Rodríguez: “Diagnóstico por PCR de enfermedades virales”

16.00 Cátedra PhD. Priscilla Brevi: "Medicina personalizada: Investigación y desarrollo"

17.00 Coffee Break

17.30-19.00 Presentación de Casos Clínicos

Sábado 08 octubre

09.00 Acreditación y recepción de asistentes

10.00 Cátedra Dra. Daniela Vega: "Anatomía Patológica"

11.00 Cátedra PhD. Marcos Cortez

12.00-14.00 Exposición Finalistas Concurso Científico, Premiación y Cierre del Curso 

Sábados 22 y 29 octubre

Prueba Online vía Plataforma Blackboard