Fonoactualiza abordará manejo de disfagia en personas con demencia y en fin de vida

Organizado por la Academia Científica de Estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, este nuevo ciclo contará con la exposición presencial y online de la académica Valentina Bachmann. Quienes deseen inscribirse en esta actividad certificada pueden hacerlo en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


La Academia Científica de Estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, ACEFUM, invita a su segundo Ciclo Fonoatualiza 2022, en donde abordarán el “Rol fonoaudiológico en el manejo de la disfagia de la persona con demencia y en fin de vida”, en modalidad presencial y online.

Valentina Bachmann, fonoaudióloga clínica en Red Salud Mayor y académica y supervisora clínica de la Universidad Mayor, será la encargada de liderar la actividad dirigida a estudiantes y profesionales, que se llevará a cabo el miércoles 05 de octubre, a las 18.30 horas, en el Campus Alemania, previa inscripción en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Según explica la académica de Fonoaudiología, Vanessa Carrillo, como ACEFUM decidieron abordar esta temática porque “el número de personas mayores ha crecido de forma exponencial en Chile y junto con ello las enfermedades asociadas a este grupo etario, siendo una de ellas la demencia, que es una enfermedad neurodegenerativa que afecta la calidad de vida de las personas que la padecen y su entorno, puesto que compromete todas las actividades de la vida diaria del usuario, siendo una de ellas la deglución de alimentos, y la afección en este proceso se denomina disfagia”.

En ese contexto, el fonoaudiólogo busca perpetuar la ingesta de alimentos por boca el mayor tiempo posible, implementando estrategias de todo tipo para lograr el objetivo.

Así, “cuando el trastorno es muy severo, busca vías alternativas para asegurar que el proceso de deglución sea seguro y efectivo. Además, el fonoaudiólogo se encarga de realizar educación a la familia y entorno de la persona que tiene demencia para evitar riesgos en el proceso de alimentación”, agrega.

Sobre los síntomas, la especialista dice que son variados. “En las personas con demencia destaca la baja de peso importante, episodios de neumonías a repetición, atoros y/o atragantamientos con alimentos, olvidos sobre las comidas ingeridas, olvido sobre cómo ingerir los alimentos, entre muchos otros. Todo lo anterior además tiene un carácter progresivo. La causa de la disfagia en personas con demencia es principalmente la atrofia de las estructuras cerebrales implicadas en el proceso deglutorio”, complementa.

La profesional destaca además que este Fonoactualiza abordará el rol del fonoaudiólogo respecto a la última etapa de la vida de una persona con demencia, otorgando herramientas para enfrentar este proceso como terapeuta y brindar los apoyos necesarios desde su disciplina al entorno cercano de la persona que padece este trastorno neurodegenerativo.