Estudiantes de Medicina participaron en operativo comunitario del Hogar de Cristo

Se trata de los integrantes de IFMSA, quienes, acompañados por el director de esta carrera en la sede Temuco, Dr. José Luis Calleja, realizaron diversas atenciones a personas en situación de calle y vecinos del sector San Antonio. “La gente fue muy cariñosa, se nos acercaban y aunque nosotros somos estudiantes todavía, nos daban la confianza para realizarles los exámenes”, señaló Gabriela Orellana, parte de esta federación.


Estudiantes de primer y tercer año de la carrera de Medicina de la Universidad Mayor sede Temuco, a través de IFMSA, fueron parte de la Feria Informativa organizada en el Gimnasio Ribereño por el Hogar de Cristo, para personas en situación de calle y vecinos del sector San Antonio.

Así lo informó Gabriela Orellana, quien es parte de esta Federación Internacional y que el pasado miércoles 20 de abril, de 10.00 a 15.00 horas, fue parte del stand de atención liderado por el Dr. José Luis Calleja, director de Medicina de la sede Temuco.    

“El objetivo principal de esta actividad fue la toma de signos vitales y presión arterial, pero también pudimos realizar hemoglucotest, saturación de oxígeno, y además entregamos trípticos relacionados con la prevención en salud, abordando hábitos, estilo de vida y factores de riesgo de enfermedades comunes como la hipertensión y la diabetes”, precisó la estudiante.

Asimismo, destacó que “como IFMSA siempre es muy grato participar de estas actividades que nos acercan mucho más a la comunidad, entendiendo que nosotros como estudiantes estamos en constante aprendizaje y que estas instancias nos sirven mucho para reforzar lo que aprendemos y para ser más empáticos y humanos a la hora de poder relacionarnos con las personas”.

Por lo mismo, agradece la guía entregada por el Dr. Calleja, quien —en palabras de la futura profesional— “nos enseña a crear lazos con el paciente para poder atenderlo de una mejor manera, mucho más cercana y agradable”.

“La gente fue muy cariñosa, siempre respetuosa, se nos acercaba y aunque nosotros todavía somos estudiantes, nos daban la confianza para poder realizar los exámenes. Fue una instancia muy provechosa como estudiantes y como integrantes de IFMSA el tener la oportunidad de trabajar con personas mayores y adultos en general, y así poder ganar experiencias”, agregó.

Próximas actividades

Según adelantó la joven, en IFMSA están afinando algunas actividades relacionadas con salud mental, temor de niñas y niños al médico, salud sexual y reciclaje, entre otras. Y, por otro lado, han tenido acercamientos con INJUV para realizar un trabajo colaborativo.

“Todo esto está recién partiendo, son conversaciones que hemos realizado. Así que esperamos concretar estas ideas este año. Igualmente, quedamos en contacto con el Hogar de Cristo y con la presidenta de la Junta de Vecinos del sector San Antonio. Queremos realizar y participar en más actividades que ayuden a la comunidad”, finalizó.