Estudiantes protagonizaron Jornada de Investigación de Nutrición y Dietética

La actividad, que se llevó a cabo en el Aula Magna de la sede Temuco, incluyó las exposiciones de tres proyectos realizados en cuarto año de la carrera en el ámbito disciplinar. “El objetivo”, adelantó Marcell Leonario, académico de la asignatura de Metodología de Investigación de Salud y Nutrición, “es lograr su publicación en una revista internacional de alto impacto”.    


Con éxito se desarrolló la Primera Jornada Interna de Divulgación en Investigación de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor sede Temuco, en la que estudiantes internos de quinto año expusieron los proyectos que realizaron para la asignatura de Metodología de Investigación de Salud y Nutrición durante el 2021.

En total fueron tres trabajos dirigidos por el docente Marcell Leonario, quien señaló que “buscamos que la comunidad académica pueda visualizar e involucrarse en estos proyectos, pensando en que hubo una tesis del año 2020 que fue publicada el año 2021 y, justamente, esperamos que estos tres trabajos consagren su publicación, ojalá, en una revista internacional de alto impacto durante el presente año. El trabajo está finalizado, solo falta comenzar a redactar”.

Al respecto, Cecilia Riffo, directora de la carrera en la sede Temuco, dijo que “estamos felices de poder realizar esta primera jornada en la que nuestros estudiantes mostrarán su producción científica, temas del área disciplinar. Y en esta misma línea tenemos pensado lanzar este 2022 nuestra Sociedad Científica de Nutrición y Dietética. Esperamos que esta actividad sea la primera de muchas”.

Las primeras expositoras, Marcela Farías y Dominique Manieu, mostraron los resultados del proyecto: “Redes sociales y prevalencia de riesgo de trastornos de la conducta alimentaria en adultos jóvenes de la Región de La Araucanía, durante el contexto post confinamiento por pandemia Covid-19”.

Para ello utilizaron un diseño descriptivo de tipo transversal que incluyó una muestra de 384 hombres y mujeres de entre 20 y 35 años, a quienes aplicaron instrumentos utilizando Google Form y EAT-26.

Si bien el estudio arrojó que el incremento del uso de redes sociales durante la pandemia no está asociado a una mayor prevalencia de la conducta alimentaria de hombres y mujeres de entre 20 y 35 años, “algunas de las variables medidas indican que existen factores ambientales en esta muestra que efectivamente se asocian a un mayor riesgo de TCA de forma significativa”, concluyeron.

También expusieron sus proyectos, Beatriz Hinostroza y Vesna Kovacic y Aranza Valenzuela y Rocío Velásquez, abordando “Suficiencia y calidad proteica de la dieta en veganos universitarios chilenos” y “Discrepancia entre sistemas de etiquetado nutricional de Sellos de Chile, clasificación Nova de Brasil y Nutri-Score de España de acuerdo con la recomendación de alimentos propuesta por la canasta básica chilena”, respectivamente.