Clínicas propias de la sede Temuco, donde los estudiantes aprenden haciendo

Futuros profesionales de la Universidad Mayor cuentan detalles de sus prácticas en estos espacios vinculados a las carreras de Odontología, Terapia Ocupacional, Psicología, Kinesiología, Medicina Veterinaria y Fonoaudiología, en los que se relacionan de manera directa con la comunidad, bajo la supervisión de docentes clínicos.


Significativas para la comunidad y a bajo costo o gratuitas. Así son las clínicas de la Universidad Mayor sede Temuco, en donde estudiantes de las carreras de Odontología, Terapia Ocupacional, Psicología, Kinesiología, Medicina Veterinaria y Fonoaudiología se forman como futuros profesionales, a través de prácticas e internados.

Equipada con más de 80 sillones dentales, la Clínica Odontológica mantiene abiertas sus puertas en pandemia, bajo estrictos protocolos, ratificando su compromiso son la salud de los pacientes y con la formación de sus estudiantes, quienes acceden al programa académico con mayor cantidad de horas clínicas de la Región.

Diego González, estudiante de quinto año de Odontología, carrera acreditada por seis años, una de las más altas del país, dice que “realizar mi práctica aquí ha sido una experiencia muy enriquecedora, porque debimos enfrentar el contexto de pandemia, pero, dentro de todo, ha sido dinámico y de mucho aprendizaje”.

Asimismo, resalta el acompañamiento que han tenido de parte de los docentes, quienes “nos han guiado en este camino a convertirnos en odontólogos. Están comprometidos, especialmente en la parte de diagnóstico, de tratamiento, te van enseñando. Son un gran apoyo y te alientan a ser un mejor odontólogo y persona”.

Atención personalizada, equipos de vanguardia y espacios adecuados son parte del sello de la Clínica Fonoaudiológica de la Universidad Mayor sede Temuco, que hoy mantiene abiertas sus puertas de manera presencial, bajo estrictos protocolos para evitar contagios por coronavirus, y en línea. 

“Durante el 2021 realizamos pasos prácticos en las distintas áreas de la Fonoaudiología: Voz, Adulto, Pediátrica y Auditiva, siendo un primer acercamiento para lo que viene”, adelanta Esperanza Torres, estudiante de quinto año, quien este mes de marzo comenzará su práctica profesional en este campo clínico.

Según detalla la futura profesional, las fortalezas de contar con este espacio propio radican en la vinculación directa con los pacientes y en la utilización de equipamiento de vanguardia. “Podemos pasar de la teoría a la aplicación de nuestros conocimientos en terreno, para sacar el máximo provecho a la instancia”, agrega.

Desde 2020 la Clínica Kinésica mantiene sus atenciones en modalidad mixta y lo hace bajo estrictas medidas de seguridad, beneficiando a personas con trastornos musculoesqueléticos asociados, entre otros, a lesiones en ligamentos, articulaciones y huesos, y a pacientes neurológicos.

Las atenciones son realizadas por internos, bajo supervisión de docentes clínicos. Así lo confirma Felipe Parra, estudiante de quinto año de Kinesiología, quien realiza su último internado en el área musculoesquelética. “Contamos con todo lo necesario para realizar las terapias y aplicar lo aprendido”, sostiene.

“Una de las ventajas de realizar internado es el contacto con los pacientes, poder generar vínculo y ayudarlos a mejorar. Y para ello contamos con una muy buena infraestructura, con amplios boxes de atención, equipos de vanguardia, además el gimnasio está súper bien equipado”, añade.