Quilem: estudiantes de Temuco desarrollan toalla higiénica reutilizable en base a planta de La Araucanía

Quilem: estudiantes de Temuco desarrollan toalla higiénica reutilizable en base a planta de La Araucanía

Este proyecto, de un grupo de jóvenes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la sede regional, obtuvo el segundo lugar durante el pasado Concurso de Emprendimiento. Así, ahora el equipo se prepara para crear un prototipo que permita dar sus primeros pasos en el ámbito comercial.


Antibacteriano e hipoalergénico. Estas son las principales propiedades de la quila, una planta que forma parte de la familia del bambú y que hoy tiene a tres estudiantes de la sede Temuco desarrollando un innovador producto en base a esta especie vegetal.

Se trata de un emprendimiento que busca crear la primera toalla higiénica reutilizable en Chile, desarrollada 100% por un equipo de la carrera de Obstetricia y Puericultura, quienes recientemente obtuvieron un segundo lugar en la sexta versión del Concurso de Emprendimiento de la Universidad Mayor. 

Bajo el nombre de Quilem, este equipo partió de una premisa básica pero impactante: de acuerdo a datos de las Naciones Unidas, 1 de cada mil niñas abandona la escuela con la llegada de la menstruación, mientras aproximadamente 500 millones de mujeres en el mundo carecen de este producto de higiene. 

En ese mismo sentido, Sebastián Luchsinger, miembro del equipo y estudiante de Obstetricia y Puericultura, explicó que el origen del proyecto también se remonta “a una conversación con la docente Ximena Martínez, quien nos planteó los temas de pobreza menstrual y el empoderamiento de la mujer

A lo que también el estudiante agregó una razón ambiental y que formaba parte de la esencia de esta versión del concurso, que buscaba hacerse cargo de alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: “Las toallas higiénicas desechables generan una cantidad de contaminación considerable”, además de agregar que el tiempo de degradación de estos productos es de aproximadamente 500 a 800 años. 

Producción local 

El proyecto está atravesado también por una fuerte vocación regional, puesto que la quila es una especie autóctona de la Región de La Araucanía y también de la “selva valdiviana”. 

Tal como lo señala el estudiante, “la quila abunda en nuestra región, así que brinda oportunidades de emprender a mujeres de la zona, a comunidades indígenas e inmigrantes, puesto que además este tipo de bambú no es utilizado y es quemado para la limpieza de predios”.

Cabe destacar que la toalla, conformada por telas en a base de Quila, está siendo recién desarrollada por el equipo, mientras que se encuentran a la espera de contar con un primer prototipo del producto para sondear oportunidades de mercado.