Estudiantes de Psicología celebraron semana de la carrera en espacios de encuentro mixtos

Estudiantes de Psicología celebraron semana de la carrera en espacios de encuentro mixtos

Con el objetivo de apoyar el proceso de integración a la Universidad Mayor y generar actividades que permitan renovar energías de cara al fin del semestre, esta carrera de la sede Temuco desarrolló diversas actividades, como conversatorios y ferias virtuales, seminarios híbridos y eventos presenciales en los que la música y el deporte fueron protagonistas.


Estudiantes, académicos y egresados de Psicología de la Universidad Mayor sede Temuco celebraron la semana de la carrera en espacios de encuentro presenciales y online, sumándose actividades que incluyeron conversatorios y ferias virtuales y seminarios híbridos, además de música y deporte.

Así lo explica su director, Alexis Soto, quien señala que “aunque este año tuvimos el desafío de los aforos y de las distancias que recorren quienes solo viajan a clases presenciales, fue un espacio de encuentro, camaradería y alegría que fue bien recibido por la comunidad de la carrera”.

El programa comenzó con el acto inaugural, en donde se entregó un reconocimiento a los mejores compañeros y estudiantes sellos de cada nivel de la carrera, continuando con el conversatorio virtual: “Diversidad en contexto escolar, desafíos desde la teoría y la práctica”, organizado por el Taller Educacional y Serendipia Queer.

Luego vendría la Feria Virtual de Psicología Social Emergente, organizada por el profesor Sergio Chesta; el Taller de Musicoterapia; el Encuentro de Estudiantes de Primer Año; el Seminario Híbrido de Psicología de la Salud; y la Tarde  Deportiva en el Holandesa con futbolito, básquetbol y otros juegos de integración.

“Ha sido un tiempo difícil, sobre todo para los estudiantes que recién han comenzado a conocer la sede Temuco. Por esto, buscamos apoyar su proceso de integración, entre ellos, con su carrera y con la Universidad, y generar un espacio de renovación de energía para afrontar el término del semestre”, destaca el director Soto.

Instancia social

Nicolás Benavides, estudiante de la carrera, dice que su experiencia en la Tarde Deportiva fue “muy grata”, ya que “se jugó, se disfrutó, se compartió, hubo risas. En general, lo pasé muy bien. Y decidí participar, porque creo que hacía falta una instancia social, donde pudiéramos encontrarnos en lo presencial y fuera de lo académico”.

La actividad, agrega, sirvió para “conocernos en el juego, haciendo el ridículo, jugando a la pelota, haciendo deporte. Fue necesario para salir de lo que habíamos normalizado durante la pandemia, como la distancia, el comportamiento más individual, la falta de sociabilización. Lo digital ha roto lo integral que es la comunicación humana”.

Sobre los beneficios que ofrecen estas instancias, dice que “son mucho, pero a grandes rasgos, lo principal vendría siendo que tenemos un espacio de interacción como personas, también como compañeros, en un ámbito menos académico, y también la instancia de poder juntarnos más allá de lo digital, poder mirarnos y sentirnos”.

El estudiante Diego Gómez fue el encargado de musicalizar la inauguración de la semana de la carrera y lo hizo con “Without You”, uno de los grandes éxitos de la cantante estadounidense, Mariah Carey. “Fue una experiencia muy bonita, la aprecié mucho, porque el ambiente que se da en la carrera es muy cálido”, indica.

“Esta era mi primera instancia presencial con representantes de toda la carrera”, precisa Diego, por lo que “me dio mucho gusto el haber compartido con mis compañeros, con estudiantes de otras generaciones y profesores. No pudieron estar todos por temas de aforo. Pero, estas actividades nos hacen ‘sentir parte de’”.

El futuro psicólogo participa activamente de diversas instancias, es delegado de segundo año y es parte de la Academia Social Psyars, “Me gusta participar en muchas cosas, dentro y fuera de la Universidad, porque a través de ellas puedes colaborar desde distintos talentos, habilidades, distintas veredas”, concluye.