Trabajo de estudiantes de Nutrición y Dietética obtiene primer lugar en jornada de trastornos alimentarios

Trabajo de estudiantes de Nutrición y Dietética obtiene primer lugar en jornada de trastornos alimentarios

Manuel Villa, uno de sus autores, fue el encargado de presentar el estudio piloto en el certamen nacional, adjudicándose la categoría de Mejor Trabajo Científico, lo que le permitirá exponer la investigación, desarrollada en la Universidad Mayor sede Temuco, en el International Association of Eating Disorders Professionals Symposium 2022, en Orlando, Florida, Estados Unidos.


“Riesgo de Ortorexia Nerviosa y factores asociados en estudiantes de nutrición de Chile: estudio piloto”, es el nombre del Mejor Trabajo Científico de la “I Jornada Chilena de Trastornos Alimentarios: Actualidad y Desafíos”, organizada por Sonepsyn y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Manuel Villa, estudiante de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor sede Temuco y autor principal del trabajo, fue el encargado de presentar el estudio ante el Comité Científico del certamen nacional. “Me parece un tanto irreal y todavía no termino de asimilar lo sucedido”, dice.

“El solo hecho de que nos hayan aceptado la investigación y poder exponer en la Jornada, ya era un gran logro para nosotros y, en este sentido, haber ganado va mucho más allá de todas nuestras expectativas”, agrega Manuel, quien deberá viajar a Estados Unidos a exponer el trabajo ganador.

International Association of Eating Disorders Professional (IAEDP) es el nombre del simposio que se realizará el próximo año en Orlando, Florida, donde el estudiante presentará esta investigación que cuenta en la coautoría con la alumna Nicole Opawsky, y como profesor guía, con Marcell Leonario.

Leonario, académico de Nutrición y Dietética de la sede Temuco, guio a Manuel y Nicole en este trabajo de tesis, que realizaron junto a las estudiantes, Sara Manríquez y Nicole Ananías. “En primera instancia, es un premio a todo el esfuerzo realizado desde que esto solo era un proyecto”, menciona.

Hoy, Manuel, Nicole Opawsky y Leonario continúan trabajando con el fin de aspirar a una publicación científica. Y es en esa línea, en la que el académico destaca la asignatura Metodología de la Investigación en Salud y Nutrición, con la que buscan promover el interés de los estudiantes por la actividad científica. 

Ortorexia Nerviosa

Según explica Manuel, la Ortorexia Nerviosa consiste en una conducta alimentaria que se caracteriza por una preocupación constante por la alimentación saludable, la cual se convierte en una obsesión, llegando a generar problemas psicológicos, sociales y nutricionales para quienes lo padecen.

“Nuestra investigación trata de evidenciar la relación que existe entre esta conducta y el hecho de ser estudiante de nutrición, así como sus posibles factores asociados”, indica Villa sobre este trabajo que tuvo como muestra a alumnos de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor sede Temuco.

La investigación logró concluir que “existe una cifra preocupante de riesgo de Ortorexia Nerviosa en esta muestra piloto estudiada, evidenciando que la actividad física, años de estudio, convivencia y utilización de Instagram constituyen factores asociados a la condición evaluada”, finaliza el estudiante.