Abogada Cristina Torres asume como nueva integrante del Directorio de la Universidad Mayor

La exalumna de la Escuela de Derecho de la sede Temuco tiene una amplia experiencia en el sector público, incluyendo su paso como directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda en el último periodo del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.


El presidente del Directorio de la Universidad Mayor, Juan Francisco Varela, comunicó que la abogada Cristina Torres Delgado fue nombrada como nueva integrante del órgano encargado de velar por el cumplimiento de la misión de la casa de estudios.

La abogada, quien es la primera alumni en asumir el cargo, agradeció el nombramiento y manifestó su orgullo y alegría de que "el propio directorio haya querido contar con alguien que fue parte de la Universidad como estudiante", dijo.

La nueva autoridad agregó que se trata de "un reconocimiento al aporte de los alumnos que contamos con la experiencia de conocer el campus de la universidad y también de cómo nos hemos insertado, luego de nuestro egreso, en los distintos desafíos profesionales".

De sus años como estudiante de la Escuela de Derecho en la sede Temuco, Cristina Torres, tiene el recuerdo de haber "contado con una universidad de primer nivel desde el día uno en una sede regional", así como de "tener no solo profesores de destacada trayectoria, sino que además, una sede con infraestructura donde se impartían distintas carreras de ciencias y humanidades".

"En Temuco, la Universidad siempre se destacó por permitirnos acceder a charlas de alto nivel, conocimiento práctico y mucha cercanía con el profesorado", puntualizó.

Vocación de servicio público

Cristina Torres es especialista en temas fiscales, principalmente en revisión de gasto público, y en mercados regulados de energía y aguas. Inició su carrera como abogada en el Ministerio de Justicia y la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (Dipres).

Además, trabajó en el Programa Legislativo del Centro de Estudios Libertad y Desarrollo hasta 2018 para luego asumir como jefa del gabinete de la Ministra de Energía, Susana Jiménez. En 2019 retornó a la Dipres como asesora, asumiendo más tarde el cargo de Subdirectora de Racionalización y Función Pública hasta abril de 2021, cuando el ex Presidente Sebastián Piñera la nombra Directora de Presupuestos.

En dicho cargo fue responsable de la Ley de Presupuestos 2022 que, por primera vez desde 2014, fue aprobada por el Parlamento sin pasar por una comisión mixta.

En 2021 fue elegida entre las "100 Mujeres Lideres" por Mujeres Empresarias y el diario El Mercurio, distinción que busca promover el liderazgo femenino, a través del reconocimiento a mujeres líderes destacadas en sus diferentes roles, siendo gestoras de cambio y realizando acciones de impacto, en particular, en el servicio público.

Según la nueva integrante del Directorio, su experiencia en el sector público le ha permitido conocer de cerca los mecanismos y dinámicas de toma de decisiones legislativas y administrativas, lo cual espera le servirá en su nuevo rol para "aportar con una mirada distinta, poniendo en el centro los temas educacionales, y cómo las universidades juegan un rol relevante en el devenir de nuestro país".