Conoce a Eric Navarrete, entrenador de la sede Temuco y árbitro de la Liga Nacional de Básquetbol

El alumni U. Mayor dirige desde 2015 el taller de baloncesto de la sede regional, mismo año en el que comenzó a arbitrar en la primera categoría del básquetbol profesional chileno. “Hay que estar bien preparado para cada instancia, desafío y encuentro deportivo en el que los equipos viajan cientos de quilómetros para enfrentar un juego”, asegura.


La pasión por el deporte y, particularmente, por el básquetbol de Eric Navarrete, surge en Puerto Natales, ciudad en la que nace y que deja atrás en 2010 para establecerse en Temuco, hasta donde llega a estudiar Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad Mayor

“En mi ciudad natal veía jugar constantemente a mi padre y a mi hermano, lo que me alentó a seguir sus pasos”, recuerda sobre sus inicios el actual entrenador de la selección de básquetbol masculino y femenino de la sede Temuco, instancia que forma parte de los talleres de la Coordinación de Deportes y Recreación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Precisamente, desde sus inicios como estudiante, Eric representa a la Universidad Mayor como deportista del taller que hoy dirige. “Mi formación como árbitro comenzó a fines de ese mismo año, 2010, cuando me incorporé a la Agrupación de Árbitros de Basquetbol Temuco (AAT)”, agrega el profesor.

En 2011 se plantea como desafío arbitrar categorías escolares mayores como las Sub18, selecciones de colegios y eliminatorias escolares, entre otras, para en 2012 dar un paso más, a través de su participación en la Liga Saesa (Liga de Básquetbol del Sur), que incluye clubes entre la ciudad de Victoria y Castro.

Ahí obtuve mejores experiencias, conocí nuevas ciudades y, por cierto, una mejor retribución económica, que significaba mucho para mí al inicio como estudiante y al estar lejos de casa”, precisa Navarrete, quien no se detiene y entre fines de 2012 e inicios de 2013 emprende un nuevo desafío.

Así, con el propósito de crear nuevas generaciones de árbitros, forma, en conjunto con otros profesionales, una nueva institución llamada: “Árbitros de Básquetbol Araucanía” (ABA), la que en 2014 se une al “Colegio de Jueces de Árbitros de Temuco” como parte de un desarrollo continuo en la formación de árbitros, oficiales de mesa de control y de gestión.

Liga Profesional

Luego de vivir varios procesos, certificaciones, clínica y nacionales, en 2015 inicia, finalmente, su participación como árbitro en la Liga Nacional de Básquetbol de Chile, máxima categoría del básquetbol profesional chileno y que contempla equipos desde la ciudad de Quilpué hasta la Isla Grande de Chiloé.

  

Sobre los desafíos, el árbitro dice que “hay mucha presión y es una responsabilidad, ya que hay que estar lo mejor preparado para cada instancia, desafío y encuentro deportivo en el que los equipos viajan cientos de quilómetros para enfrentar un juego”.

Lo anterior, asegura, “conlleva estudio, preparación física y teórica, scouting de los equipos y reuniones previas con tu equipo arbitral, entre otras cosas. Los desafíos siguen siendo grandes, la liga cada año se ha ido profesionalizando un peldaño más en su gestión, pagos, capacitaciones, mejores rendimientos de los jugadores, mejores extranjeros en los equipos. Sin duda alguna, la importancia de no estar siempre preparado puede repercutir con un mal rendimiento y la continuidad en el staff de árbitros de la competencia”.

–Eric, ¿cómo has desarrollado tu carrera?

–Ha sido complejo en todo el proceso, mi prioridad siempre fue mi carrera, mi trabajo y hace poco tiempo obtener el grado de Magíster en Neurociencias de la Educación de la Universidad Mayor. La Liga Profesional se juega solo los fines de semana, lo que conlleva un gran sacrificio personal de trabajar de lunes a viernes y de viajar sábados y domingos a distintas ciudades, para exponerse a estas presiones ya mencionadas. No obstante, el básquetbol me ha dado experiencias que nunca pensé vivir al alto rendimiento y posibilidades de conocer lugares que quizás nunca hubiera conocido. 

–En esa línea, ¿cuáles son tus proyecciones? ¿A dónde te gustaría llegar en este ámbito?

–El 2015 cumplí un sueño que veía muy lejano, dirigir la liga profesional. El año 2021 pude dirigir mi primera Final Nacional del Campeonato y encuentros determinantes desde el 2018 en fases de eliminación (Playoffs). Hoy en día solo me queda desempeñar lo mejor posible mi trabajo para estar continuamente en instancias finales. Por otro lado, en dos oportunidades me postularon para obtener una Licencia de Árbitro Internacional, lo que no prosperó, en parte, por la experiencia y por no cumplir un perfil (altura mínima) de lo que se buscaba.

–En nuestra sede trabajas codo a codo con la DAE, dirigiendo a nuestra selección de básquetbol, ¿cuáles son los próximos pasos que darán y qué desafío tiene el formar o dirigir a jóvenes deportistas?

–Dirijo el taller de Básquetbol desde el 2015, tras egresar de mi carrera. La DAE desde el primer día ha manifestado apoyo a los requerimientos que el taller ha necesitado año tras año, por lo que se destaca en su gestión, permitiendo que, como profesor del taller al pasar de los años, sigamos creyendo en el proyecto de formar una selección consolidada en La Araucanía, llegando a instancia finales y esperar en algún momento lograr una participación en el Nacional Universitario sea con damas o varones. Hoy contamos con más de 80 basquetbolistas en un recinto full equipado en el que, gracias a la DAE, podemos atender a los estudiantes con los más altos estándares de calidad en esta disciplina deportiva, sea para iniciación/formación o alto rendimiento.