Sector construcción mantiene repunte y busca llenar vacantes de empleo

Sector construcción mantiene repunte y busca llenar vacantes de empleo

Carlos Berner, director de Ingeniería en Construcción de la sede Temuco, apunta como causa de la falta de trabajadores en el sector a una reconversión de albañiles y carpinteros que pasaron a emplearse por cuenta propia en trabajos domiciliarios surgidos a partir de los retiros de fondos de pensiones.  

 

En 2020, la pandemia amenazaba con fuerza la economía chilena y el sector de la construcción también era parte de la amenaza. Sin embargo, este 2021 la situación es diametralmente opuesta.  

“Estos últimos meses se ha visto un repunte sostenido en la actividad. En primer lugar, el segundo semestre del año pasado la Cámara Chilena de la Construcción logró la autorización para que las obras funcionaran incluso en comunas en cuarentena, a través de la adherencia de las empresas a un estricto protocolo sanitario y en segundo término, la favorable evolución de la pandemia en las últimas semanas ha permitido una mayor movilidad y la liberación de algunas restricciones, incidiendo con ello en una mayor actividad en la industria”, comenta Carlos Berner, director de Ingeniería en Construcción de la U. Mayor sede Temuco.  

El académico agrega que las cifras son alentadoras para el sector. “Luego de tener una drástica caída el año 2020, los últimos meses, en línea con el aumento de la actividad en el sector, se ha producido un repunte en el número de personas ocupadas en la construcción”, sostiene.  

En La Araucanía, los números también son buenos. “Si se observa el trimestre móvil marzo a mayo en la Región de La Araucanía, se observa que el 2019 existían casi 52 mil trabajadores en el sector, cifra que cayó dramáticamente a 25.700 personas ocupadas en el mismo trimestre de 2020. Este año se ha visto un repunte sostenido, llegando a 37.700 trabajadores en el mismo periodo”, analiza Berner.  

 

Vacantes disponibles 

Esta revitalización de la economía y particularmente de la construcción mantiene una paradoja y es que las vacantes de empleo suben y no se completan. Por ejemplo, según estimaciones de la Cámara Chilena de la Construcción, en la región de La Araucanía hay cerca de 4 mil vacantes sin llenar, principalmente en labores de carpintería y albañilería.  

Este fenómeno, a juicio de Carlos Berner, se debería a una “mayor liquidez de la que han dispuesto las familias con los retiros del 10%, que les ha permitido realizar ampliaciones o mejoras en sus viviendas. Esto ha absorbido a muchos trabajadores de la construcción que, probablemente perdieron sus empleos el año pasado y se reconvirtieron a trabajadores por cuenta propia”.  

Carlos Berner agrega un segundo factor: “El segundo motivo, estaría dado por los bonos que el Estado ha estado entregando a las personas como apoyo para afrontar la crisis sanitaria y económica, que se universalizó y provocó la salida de algunas personas del mercado laboral”.