Académicas U. Mayor invitan a conocer las claves que revela el poderoso vínculo humano-animal

Académicas U. Mayor invitan a conocer las claves que revela el poderoso vínculo humano-animal

Se trata de las docentes Fernanda Araneda, de Medicina Veterinaria, y María Iris Olave, de Psicología, quienes este miércoles 16 de junio, a las 12.30 horas, dirigirán un nuevo webinar de la sede Temuco, abordando cómo una vinculación positiva entre las personas y las mascotas promueve el bienestar en la salud humana y animal, entre otras temáticas.  


Este miércoles 16 de junio, a las 12.30 horas, las académicas de la Universidad Mayor sede Temuco, Fernanda Araneda, de Medicina Veterinaria, y María Iris Olave, de Psicología, dirigirán un nuevo webinardenominado: “¿Tu mascota es fundamental en tu vida? Conoce las claves que revelan el poderoso vínculo humano-animal”.

Así, desde la mirada de la medicina veterinaria y la psicología, las docentes analizarán cómo ha evolucionado la forma en que nos relacionamos con los animales, y cómo una vinculación positiva entre las personas y los animales promueve el bienestar en la salud humana y animal.

“Esta instancia será muy provechosa para que los tutores aprendan a conocer mejor a sus mascotas y a identificar sus necesidades. Solo así pueden saber cuál es el rol que cumplen en la tenencia responsable y el bienestar animal, y de esa forma contribuir a que existan menos números de animales abandonados, menos maltrato y menos negligencias”, asegura Araneda, también directora docente de Medicina Veterinaria.

Por lo mismo, es importante que al momento de adoptar una mascota el proceso se haga de manera responsable, atendiendo todas sus necesidades, tanto fisiológicas como conductuales, con el fin de generar estados emocionales positivos. “Para ello es necesario verlas como seres sintientes, capaces de percibir emociones positivas y negativas”, agrega la especialista.

Quienes quieran conocer más sobre este tema, deben inscribirse en el siguiente LINK. Más información sobre las charlas gratuitas de la Universidad Mayor visitando: webinars.umayor.cl.

Necesidades conductuales

Otro factor a considerar son las diferencias que existen entre las mascotas respecto de sus necesidades conductuales. Por ejemplo, menciona la académica, un perro es un ser social que requiere de interacción, de juguetes de tipo cognitivo y de estimulación del olfato, mientras que los gatos tienen necesidades altamente importantes, como estimular la conducta de caza, siempre dentro del hogar, con juguetes.

Sobre en el futuro próximo, la experta recomienda fomentar el vínculo y también la independencia de las mascotas, “para que estas sean capaces de sobrellevar el distanciamiento de sus tutores, especialmente en el contexto de pandemia, donde de a poco iremos volviendo a la normalidad. Ahí también pueden haber problemas de conducta que vamos a abordar de forma breve en el webinar”.

Cabe destacar que Fernanda Araneda es médica veterinaria y magíster en Etología y Bienestar Animal. Mientras que María Iris Olave, es psicóloga y magíster en Ciencias Sociales Aplicadas, además de docente de la carrera de Psicología y del Núcleo de Psicología de la Universidad Mayor.

INSCRÍBETE EN ESTE ENLACE.