Destacan rol del terapeuta ocupacional a más de un año del inicio de la pandemia

Destacan rol del terapeuta ocupacional a más de un año del inicio de la pandemia

Hoy, además de apoyar a niños, niñas y adolescentes en su proceso educativo, también realizan promoción y prevención para evitar contagios por Covid-19 y trabajan en unidades de paciente crítico y en salud mental. “Siempre desde el abordaje integral y sistémico con usuarios y sus familiares”, dice Soledad Henríquez, directora de Terapia Ocupacional de la sede Temuco.


El 05 de abril los terapeutas ocupacionales de la Región celebraron su día nacional con un conversatorio interescuelas, en donde destacaron el rol que tienen en la actualidad, a un año del inicio de la crisis por Covid-19.

Desde entonces, la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor sede Temuco, ha seguido realizando actividades para visibilizar su trabajo y el de sus egresados, en un contexto de alta incertidumbre.

“Nuestro rol durante la pandemia ha sido bastante dinámico, participativo y activo, siempre en contacto directo con los usuarios que tengan esta condición de salud y sus familiares, desde un abordaje integral y sistémico”, menciona Soledad Henríquez, su directora.

Precisamente, hoy muchos dispositivos en los que trabajan terapeutas ocupacionales han reasignado funciones, por lo que muchos de ellos se encuentran realizando, según explica a académica, acciones desde la promoción y prevención, para evitar contagios por coronavirus.

“Hay otros que están apoyando en las unidades de paciente crítico, debido a la dificultad motora que existe con los pacientes cuando están entubados, frente a eso, los procesos de rehabilitación van también de manera paulatina debido al daño que tengan las personas”, agrega la profesional.

Otra área en la que se desenvuelven es en la línea de salud mental, a través de acciones de contención y participando en equipos interdisciplinarios. “Hay personas que han tenido una alteración significativa en sus patrones de ejecución, rutinas, hábitos en actividades de descanso-sueño y en actividades cotidianas, debido al impacto de la situación de confinamiento y la alteración que pueda generar esto en las dinámicas familiares respectivas”, destaca la directora Henríquez.

Apoyo en educación

Una esfera en la que se ha destacado el apoyo de estos profesionales es en el área infantojuvenil, donde el rol del terapeuta ocupacional es apoyar a todos estudiantes que en están en contexto de pandemia, que no tienen buena conectividad y que no están con sus padres en casa, porque no todos pueden teletrabajar.

“El terapeuta ocupacional apoya a estos niños desde la inclusión social, desde su derecho a acceder a la educación, desde poder compartir este rol como estudiante de una manera eficaz dentro de su rendimiento o funcionamiento, y también ir articulando las redes a nivel escolar para apoyarlos a ellos y a sus familias”, finaliza.