Cuarentenas y la importancia de la actividad física para niños en etapa escolar

Cuarentenas y la importancia de la actividad física para niños en etapa escolar

Mantenerse en movimiento los ayuda a liberar energía y favorece un buen estado de ánimo. Así lo explica la directora de Kinesiología de la sede Temuco, Fanny Bracho, quien recomienda “realizar 20 a 45 minutos diarios de cualquier tipo de actividad física que los distraiga, estimule y entretenga, para que esperen con ilusión el momento de ejercitarse”.


A más de un año del inicio de la pandemia y sus consecutivas cuarentas, muchos han puesto su atención en el impacto que ha tenido el encierro y las múltiples actividades que realizan simultáneamente los adultos.

Sin embargo, dice la dice la directora de la carrera de Kinesiología de la Universidad Mayor sede Temuco, Fanny Bracho, es importante recordar las palabras de la Organización Mundial de la Salud.

La OMS declara que “aumentar la actividad física, reducir el sedentarismo y garantizar un sueño de calidad para los niños mejorará su salud física y mental y su bienestar, y ayudará a prevenir la obesidad infantil y las enfermedades asociadas a ella en etapas posteriores de la vida”.

En esta línea, la evidencia indica que los escolares que suelen ser activos tienen mejor rendimiento académico y un sentido de responsabilidad personal y social más acentuado que los sedentarios.

Además, la actividad física los ayuda a liberar energía y favorecer un buen estado de ánimo.

Lo ideal, precisa la académica, es “realizar 20 a 45 minutos diarios de cualquier tipo de actividad física que saque al niño de la pantalla del computador, lo distraiga, estimule y entretenga, para que espere con ilusión el momento de ejercitarse”.

En movimiento

Existen muchas actividades que se pueden realizar con los niños, destaca la directora Bracho, la clave estaría en realizarlas de una manera lúdica, para que la actividad física sea un momento esperado por el niño.

“Podemos elegir rutinas cortas, por estaciones o incluso asociar la actividad física a alguna plataforma como Wii u otra. También es recomendable, para mantener a un niño activo, que este vea en su entorno a adultos activos que lo estimulen con el ejemplo a practicar actividad física”, indica.

Asimismo, una alimentación equilibrada y saludable es fundamental para un correcto desarrollo físico de los niños, para ello “se debe evitar abusar de la comida chatarra y reemplazarla por snacks saludables, los cuales pueden ser preparados junto a ellos”, finaliza.