Académica de la sede Temuco inauguró La Ruta de la Interdisciplinariedad

Académica de la sede Temuco inauguró La Ruta de la Interdisciplinariedad

“Reptiles, mamíferos y humanos” fue el nombre de la charla de la docente del Núcleo de Ciencias Biológicas, Dra. Carolina Cheuquemán, quien abordó la evolución de las especies, el aprendizaje y el desarrollo de nuestro potencial desde una mira holística. El ciclo es organizado por la Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Mayor para las sedes Temuco y Santiago.


“La charla la titulé: ‘Reptiles, mamíferos y humanos´, por un modelo que habla del cerebro triuno, que funcionaría, de manera sincrónica, con tres componentes que tienen que ver con la evolución de las especies”, señaló la Dra. en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Carolina Cheuquemán.

La académica del Núcleo de Ciencias Biológicas y de la carrera de Medicina Veterinaria de la sede Temuco fue la encargada de inaugurar, este martes 27 de abril, a las 11 horas, el ciclo: La Ruta de la Interdisciplinariedad, organizado por la Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Mayor.  

Es así como, desde una mirada holística, la Dra. Cheuquemán abordó, entre otras temáticas, la experiencia humana, la evolución de las especies, el aprendizaje que se genera en el transcurso de la vida y el desarrollo de nuestro potencial como personas en lo que denominó como una “humanidad compartida”.

“Estamos felices de dar inicio a este proyecto que tiene que ver con ir fortaleciendo la interdisciplina, a través de la difusión del conocimiento que se genera bajo este paraguas, y por lo mismo agradecemos a la Dra. Carolina, quien aceptó esta invitación que extendemos a más docentes de nuestra Facultad”, dijo el Dr. Alex Slater, decano de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la U. Mayor.

Descentralizada y con paridad de género

Según explica Felipe Urbina, director de Investigación Disciplinar de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, el ciclo busca, por una parte, dar a conocer las áreas de investigación que se generan en la Facultad y, por otra, que los investigadores se conozcan entre ellos y que los estudiantes se acerquen al trabajo de sus docentes.

“Si los estudiantes no saben cuál es el trabajo que realizan sus profesores, difícilmente generarán a largo plazo curiosidad con el sistema de investigación o la investigación disciplinar”, precisa Urbina.

Es por esto que La Ruta de la Interdisciplinariedad se desarrollará durante todo al año e incluirá un total de 10 expositores en lo que será un panel descentralizado, con cinco representantes de las sedes Temuco y Santiago, respectivamente, y con paridad de género, es decir, misma cantidad de hombres y mujeres.

“Se presentarán temáticas diversas, con representantes de todos los Núcleos, entre ellos: Anatomía Humana, Biología, Transversal de Inglés, Matemática, Física y Estadística, Emprendimiento y Gestión, Química y Bioquímica y Formación General”, adelanta el director de Investigación Disciplinar.

Pablo Hernández, académico del Núcleo de Matemática, Física y Estadística, será el encargado de continuar con el ciclo el próximo martes 18 de mayo, a las 11 horas.