Enfermedades autoinmunes, ¿qué son y cómo podemos reconocerlas?

Enfermedades autoinmunes, ¿qué son y cómo podemos reconocerlas?

El director de la carrera de Medicina de la Universidad Mayor sede Temuco, Dr. José Luis Calleja, dice que ocurren cuando el organismo ataca a las células y tejidos del propio cuerpo. Lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoidea, tiroiditis de Hashimoto, colitis ulcerosa y enfermedad de Chron, son algunas de las más conocidas.


Son diversas y un mecanismo en común las produce. Se trata de las enfermedades autoinmunes, que según datos actuales afectan hasta el 5% de la población general. “Son más prevalentes en mujeres y algunas son específicas de los hombres, como las que afectan la columna vertebral”, dice el Dr. José Luis Calleja.

Asimismo, agrega el director de la carrera de Medicina de la Universidad Mayor sede Temuco, se pueden presentar en todas las edades, aunque “la mayoría se presenta en adultos jóvenes, y la severidad es mayor en las edades extremas”.

Pero, ¿qué son las enfermedades autoinmunes?

Según explica el académico, el cuerpo humano tiene un sistema inmunológico, que es el conjunto de células y órganos cuya función es la defensa del organismo ante agentes extraños. “Este debe tener la capacidad de reconocer lo propio de lo extraño, y cuando ocurre que el organismo ataca a las células y tejidos del propio cuerpo, es lo que conocemos como enfermedad autoinmune”, detalla. 

¿Cuáles son?

Según comenta el especialista, existe casi un centenar de enfermedades autoinmunes, siendo las más conocidas: el lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoidea, espondilitis anquilosantes, tiroiditis de Hashimoto, enfermedad de Graves, anemias y trombocitopenias autoinmunes, colitis ulcerosa y enfermedad de Chron, entre otras.

Lo común y característico, añade el Dr. Calleja, es el mecanismo que produce la enfermedad,  “en la cual existe producción de anticuerpos o de células reactivas contra una célula y/o un órgano y los síntomas serán acorde a la célula u órgano que este afectado”.

Sobre el diagnóstico, señala que “los profesionales deben estar capacitados para reconocerlas ante cualquier sintomatología que tenga un paciente y derivar a los especialistas que tratan este tipo de enfermedades, entre ellos: Internistas, Reumatólogos, Inmunólogos”.

Es así como, “los tratamientos serán específicos para la patología, en común, en casi todas se usan los corticoides, terapias inmunosupresoras e inmunomoduladoras que cada vez son más específicas para una enfermedad”, finaliza el académico U. Mayor.