Experto analiza las implicancias económicas de un posible tercer retiro del 10%

Experto analiza las implicancias económicas de un posible tercer retiro del 10%

Samuel Hermosilla, académico de la carrera de Ingeniería Comercial de la sede Temuco, dice que las personas que queden sin fondos en las AFP dependerán de la pensión mínima garantizada por el Estado. “Si no hay una necesidad que atender, no debería ser necesario hacer el retiro”, recomienda.


Este miércoles comienza la discusión por un posible tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP, escenario que podría beneficiar a nueve millones de personas en Chile, pero que dejaría al 40% de ellas sin ahorros previsionales. Peor aún, de ese porcentaje, más del 50% correspondería a mujeres, quienes serían las más afectadas.

Pero, ¿cuáles son las reales implicancias de quedar con saldo 0 en la cuenta de capitalización individual? Lo claro, explica Samuel Hermosilla, académico de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Mayor sede Temuco, es la repercusión futura en el monto de la pensión, relacionado, principalmente, al monto ahorrado.

Al quedar sin fondos en la AFP, advierte el profesional, “las personas que estén en esta situación dependerán de la pensión mínima garantizada por el Gobierno”. Según una investigación de la Asociación de AFP Chile, basada en información de la Superintendencia de Pensiones, añade Hermosilla, los efectos podrían empezar a notarse en un futuro cercano.

Esto, porque “después de los dos primeros retiros de los fondos de pensiones, 1.979.103 de afiliados activos registraron saldo cero en sus cuentas, de los cuales el 62% corresponde a mujeres (1.228.116) y el restante 38% a hombres (750.986)”, precisa el ingeniero comercial, quien recomienda: “Si no hay una necesidad que atender, no debería ser necesario hacer retiro, lo cual tendrá efecto en el largo plazo, en cuanto al monto de la pensión”.

Inversión

Si de todas maneras, las personas deciden hacer efectivo el beneficio, una vez aprobado el tercer retiro del 10%, en qué lo gasten dependerá de las necesidades que tengan en el momento. “En algunos casos será prioritario el servicio de deuda hipotecaria a fin de mantener patrimonio. En otros se puede priorizar pago se servicios educacionales. En el caso de familias que estén con disminución de sus ingresos o que no los tengan, será una ayuda para financiar consumos básicos”, detalla el docente U. Mayor.

“Sería útil establecer prioridades, que para cada familia pueden ser diferentes. En términos de inversiones, también se podría ocupar estos fondos para financiar compra de una propiedad. Finalmente, una alternativa, a fin de tener los recursos disponibles, es invertirlos en Cuenta Dos de la AFP”, concluye.