Sanos y nutritivos, conoce los “superalimentos” que existen en La Araucanía

Sanos y nutritivos, conoce los “superalimentos” que existen en La Araucanía

Cochayuyo, piñones, arándanos y maqui son algunos de ellos. Rocío Saavedra, docente de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor sede Temuco, dice que, a pesar de sus propiedades, altos en vitaminas y antioxidantes, se debe evitar el sobreconsumo. “Una alimentación balanceada, variada y en las proporciones adecuadas son la clave del éxito”, asegura.


En la Región de La Araucanía se pueden encontrar diversas frutas, semillas y algas con alto valor nutricional, una lista de “superalimentos” —ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes— que va desde maqui, arándanos, mora y castañas, hasta piñones y cochayuyo, todos disponibles de cordillera a mar.

Pero, antes de seguir con sus beneficios y características, la académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor sede Temuco, Rocío Saavedra, ahonda en cuánto de realidad y cuánto de moda hay detrás de este concepto asociado a la mercadotecnia, aún sin definición científica.

Actualmente, existen diversas posturas sobre su definición. El consenso, en términos generales, estaría en el alto aporte nutricional que entregan los “superalimentos”, destacando sus concentraciones de fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes, que pueden impactar de manera positiva en el organismo.

Para la académica, son “un grupo de alimentos que siempre ha sido un tremendo aporte a la nutrición humana. Pero, se debe dejar de creer que son ‘supermilagrosos’ por sí solos. La alimentación balanceada y el ejercicio son los únicos ‘supermilagros’ que mejoran la calidad de vida de las personas y previenen enfermedades”.

Una alimentación variada y en las proporciones adecuadas, junto a actividad física regular, agrega la especialista, son las claves del éxito para mantenerse saludable. “El problema viene cuando existe cierta ‘obsesión’ por consumir solo los alimentos que están de moda bajo el concepto de ‘superalimentos’”, advierte.

Por lo mismo, es importante no dejar de lado la variedad de alimentos en la dieta diaria. “Tenemos que incluir siempre frutas y verduras, carbohidratos complejos, fibra, ácidos grasos de buena calidad, como son los omegas, o los frutos secos, proteínas y lácteos bajos en grasas”, recomienda la docente U. Mayor.

Pertinencia territorial

Los “superalimentos” de La Araucanía destacan por sus altos aportes en vitaminas, minerales y antioxidantes (flavonoides), los que “combaten enfermedades infecciosas, ya que potencian el sistema inmune, protegen contra la oxidación de la LDL (lipoproteínas de baja densidad) y contra el daño oxidativo a células del endotelio vascular, un efecto cardioprotector”, destaca Saavedra.

Uno de los seis “superalimentos” que destaca por su pertinencia territorial, son los arándanos, que contienen el triple de vitamina C que una naranja, alta cantidad de flavonoides y, además, ayuda en la formación de colágeno.

El cochayuyo, es otro de ellos. “En base a sus minerales como el zinc, magnesio y calcio ejerce un poder antioxidante, y además es rico en ácido algínico. Anton Imeson considera un efecto prebiótico y su alto nivel de fibra que reduce los niveles de azúcar y colesterol en sangre. Y aunque se considere un ‘superalimento’ se debe tener en consideración en los niveles de yodo en personas que no puedan consumirlo”, precisa la docente.

En esta lista también aparece el maqui, perteneciente al grupo de los berries.

Este es uno de los mas estudiados en sus beneficios para la salud, añade la especialista. “Miranda-Rottman lo describe como un potente antioxidante por su cantidad elevada de flavonoides. Céspedes, lo presenta como un alimento antinflamatorio y con efecto cardioprotector, entre otros beneficios”, detalla.

Sin embargo, aclara Saavedra, “todos los estudios en los que se comprueba la veracidad de los efectos del maqui son probados en ratas, por lo tanto, no se establecen las verdaderas implicancias sobre la salud humana”.

Otros “superalimentos” reconocidos son los piñones, castañas y moras, que junto a los arándanos y el maqui tienen alto índice ORAC o Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno, que es “la capacidad que tienen los antioxidantes de cada alimento en neutralizar cada radical que genera a largo plazo enfermedades y el deterioro de los tejidos a través de los años”, señala la experta.

—En general, ¿los “superalimentos” pueden ayudar a combatir o prevenir enfermedades?

—La alimentación saludable, como lo son las frutas y verduras, siempre serán lo más adecuado para prevenir o combatir enfermedades asociadas a la malnutrición, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares, etc. Su consumo regular con las cinco porciones al día, son suficientes para tener una buena salud, sin necesariamente ser el “superalimento” del momento en el mercado. “Se calcula que la ingesta insuficiente de frutas y verduras causa en todo el mundo aproximadamente un 19% de los cánceres gastrointestinales, un 31% de las cardiopatías isquémicas (infarto y angina de pecho) y un 11% de los accidentes vasculares cerebrales”, menciona la OMS.