Erika Álvarez: la directora de Territorio Mayor que fue destacada por el Gobierno Regional de La Araucanía

Erika Álvarez: la directora de Territorio Mayor que fue destacada por el Gobierno Regional de La Araucanía

Investigación en terreno y un rol permanente en el debate público sobre un desarrollo territorial que respete el medioambiente la caracterizan y también la llevaron a ser reconocida como mujer líder en la Región.


En el marco de una nueva conmemoración del Día internacional de la Mujer, un grupo de autoridades del Gobierno Regional, compuesto por las gobernadoras y seremis de La Araucanía, reconocieron a lideresas de diversos ámbitos, y Erika Alvarez, directora del Centro Tecnológico Territorio Mayor de la U. Mayor, fue una de ellas.   

“La verdad es que me emocioné cuando la seremi de Medio Ambiente, Paula Castillo, me llamó para contarme, porque lo que hago no es para ganar un proyecto o reconocimiento, lo hago porque soy una convencida que en el tema ambiental tenemos que hacer cambios pronto y la mejor forma es ir motivando a la gente, y notamos que hay hartas personas que nos siguen y apoyan, y esas semillas son las que dan alegría”, cuenta la investigadora.

Lo anterior, porque junto a Territorio Mayor trabaja en la conservación de humedales urbanos, ayuda en el Comité Regional de Cambio Climático y en el Comité de Biodiversidad. También, ayuda a las personas a postular al Fondo de Protección Ambiental, y organiza y lidera seminarios y talleres en la sede Temuco, entre muchas otras actividades, proyectos y asesorías.

Nos damos cuenta que el trabajo que hacemos no pasa desapercibido, que es valorado, y eso nos llena de orgullo”, destaca la bióloga.

Brechas de género

La académica advierte que todavía existen grandes brechas de género. Por ejemplo, “cuando trabajas en comunidades, las primeras que están en la lucha por el agua, por recuperar el humedal, por el patrimonio natural, son mujeres, porque repercute en su vida. Y aún así vemos que los grandes proyectos, los grandes reconocimientos son para hombres”, señala.

Lo mismo ocurre, agrega la especialista, con quienes ocupan altos cargos, donde los directores, gerentes, decanos y jefes, mayoritariamente, son hombres, porque “se asume que la mujer es complicada, sentimental, un montón de cosas. Y no se reconocen las capacidades”, destaca.

Sobre qué acciones faltan, la directora Alvarez indica que en la Región hay muchas mujeres haciendo cosas, pero “haciendo cosas solas. Cargando una mochila solas. Muchas hacen el reciclaje, la reutilización, pero además de la visibilización, requieren tener su lugar y tener un apoyo económico para seguir con esta labor, porque los proyectos se postulan todos por igual, pero hay sesgo en quienes eligen cuando hay mujeres a cargo. Debemos discutir sobe igualdad de género, igualdad de salarios y que si la mujer hace más cosas, también se le pague más. Y hasta ahora eso no pasa”, finaliza.