Las claves para reconstruir el turismo en La Araucanía

Las claves para reconstruir el turismo en La Araucanía

Para el director de Ingeniería Comercial de la sede Temuco, Felipe Bozzo, son urgentes las medidas que ayuden a mitigar los impactos socioeconómicos de la pandemia, sobre todo, en el empleo de las mujeres. Una vez superada la crisis sanitaria, agrega, “hay que promover la gestión del cambio hacia un sector turístico ecológico, sustentable y con base intercultural”.


El sector turismo ha sido uno de los más golpeados durante la crisis sanitaria. Es por esto que el director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Mayor sede Temuco, Felipe Bozzo, entrega algunas claves de cómo se podría revertir este escenario, siempre que las autoridades lo transformen en una prioridad.

Según datos del INE, en el mes de diciembre de 2020, se registró una disminución en los alojamientos de un 64,5% con respecto la misma fecha del año anterior.

“El permiso de vacaciones parecía ser el último salvavidas para uno de los sectores más golpeados por la pandemia, sin embargo, las cuarentas en pleno verano terminaron de arruinar a un sector que ya venía golpeado”, sostiene el académico.

A nivel mundial, el turismo sustenta uno de cada diez puestos de trabajo y proporciona medios de vida a millones de personas. En La Araucanía, agrega Bozzo, es aún más importante y para los emprendedores, las mujeres y las comunidades indígenas, el turismo además representa un vehículo de integración, empoderamiento y generación de ingresos, que ahora se ve interrumpido de golpe por una crisis sin precedentes.

Conservación

Pero, esta no solo es una crisis desde la perspectiva económica, ya que el turismo también es un pilar clave para la conservación del patrimonio natural, cultural y ancestral tan inmensamente rico en la Región.

“Por esto la reconstrucción del sector turístico es un imperativo y debe ser foco de atención para todas nuestras autoridades regionales”, advierte el profesional. 

Sobre cómo evolucionará este escenario incierto, Bozzo comenta que, seguramente, las restricciones de viaje se eliminarán paulatinamente. Mientras tanto —añade— “urge generar medidas para mitigar los impactos socioeconómicos de la crisis y, en particular, en el empleo de las mujeres. Y una vez superada la crisis sanitaria, promover la gestión del cambio hacia un sector turístico ecológico, sustentable y con base intercultural”.

“Solo actuando con determinación tendemos una luz de esperanza para tantas familias de la Región que dependen del turismo”, finaliza.