Experto U. Mayor entrega consejos para afrontar los gastos de marzo en pandemia

Experto U. Mayor entrega consejos para afrontar los gastos de marzo en pandemia

Samuel Hermosilla, académico de la carrera de Ingeniería Comercial de la sede Temuco, entrega algunas recomendaciones para afrontar uno de los meses más exigentes del año en materia económica. “Se puede ahorrar centrándose solo en consumos básicos”, adelanta el especialista, quien llama a rebajar o eliminar los gastos prescindibles.


Para nadie es un misterio que con la llegada de marzo inician las actividades laborales, escolares y universitarias. Y es ese nuevo comienzo el que trae aparejado una serie de gastos: permisos de circulación, matrículas, uniformes y útiles escolares, y así la lista suma y sigue.

El docente de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Mayor sede Temuco, Samuel Hermosilla, recomienda una serie de medidas para quienes, por la pandemia, han visto disminuidos sus ingresos y deben buscar estrategias para hacer frente a este “costoso” mes.

De acuerdo con el experto en finanzas, una medida práctica sería “confeccionar un presupuesto de gastos y compararlo con los ingresos para analizar si está equilibrado. De haber déficit, analizar aquellos ítems de gastos que se pueden eliminar, disminuir o diferir, a fin de equilibrar el presupuesto”.

Opciones de ahorro

Una alternativa ante la baja de ingresos familiares es rebajar o eliminar los gastos prescindibles. “Se puede ahorrar centrándose solo en consumos básicos y reciclar o reutilizar artículos o ropa dada de baja. También, se pueden disminuir gastos eliminando servicios como televisión por cable, plataformas de cine, comida delivery, entre otros”, precisa.

Otras opciones de ahorro, y en casos más extremos, sería “prescindir de servicios educacionales privados y derivar a la educación pública y/o subvencionada”, agrega el académico.

Dentro de los consejos que entrega el profesional se encuentran, además, realizar compras de alimentos no perecibles al por mayor y minimizar el uso de vehículos particulares.

Pagos en cuotas y postergaciones

Hermosilla aconseja el uso de tarjetas de crédito y pagos en cuotas, solo en el caso que sea sin intereses. “Es conveniente utilizar medios de pago que permiten pagar en cuotas sin intereses, difiriendo así pagos, pero sin costo de intereses”, advierte.

Además, en el caso del endeudamiento previo, el académico U. Mayor recomienda evaluar la posibilidad de refinanciar deudas de tarjetas de créditos, línea de créditos o créditos de consumo. “Esto aliviana la carga financiera mensual”, asegura.

Respecto al endeudamiento por pago de gastos o consumos, Hermosilla recomienda que solo sea en situaciones impostergables, como puede ser el caso de colegios y/o universidades.

El experto financiero llama a estar atentos a las medidas que anuncie el gobierno en materia económica, ya que “estas permitirían, eventualmente, diferir o aplazar pagos de impuestos, contribuciones u otros gravámenes”, finaliza.