MEDIOS DE COMUNICACIÓN// Exponen investigación sobre concentración de propiedad y pluralismo en medios de comunicación

Los alcances de un proyecto Conicyt cuyo resultado fue expuesto en forma parcial, realizaron los investigadores Pedro Anguita y María José Labrador, quienes siguieron la huella de la libre competencia y la propiedad detrás de los medios de comunicación.

 

 

El incipiente mercado de los multimedios que se estableció en Chile a principios de siglo ha sido objeto de estudio y dentro de este ámbito, los periodistas Pedro Anguita y María José Labrador acometieron el tema a través del Proyecto Conicyt “El sistema chileno de defensa de la libre competencia y el pluralismo en el mercado de la televisión y la radiodifusión”.

Los avances de este proyecto fueron presentados este martes 28 en una exposición organizada por las escuelas de Derecho y Periodismo de nuestra casa de estudios.

Anguita, doctor en Derecho a la Información de la Universidad Complutense de Madrid, expuso sobre la concentración de la propiedad existente hoy, sobretodo en el espectro radiofónico de Santiago, donde de 37 frecuencias, 12 pertenecen a un solo consorcio que además cubre el resto del país.

Se trata de PRISA Radio –de origen español-, que hasta ahora se mantiene en el ámbito radial y encabeza la industria desde 2008. Sin embargo, desde la televisión, otro rubro en el que las grandes firmas han terminado por copar la TV abierta, han comenzado a desembarcar desde la pantalla chica como el Grupo Bethia (MEGA y 4 señales de radio) y Canal 13 (Luksic más 6 radios).

Anguita hizo hincapié en que de las cuatro señales estatales otorgadas a fines de los ´50 por el Presidente Carlos Ibáñez del Campo, solo TVN sigue siendo pública, mientras que UCV Televisión y Canal 13, que fueron entregados a universidades, fueron vendidas al igual que Canal 11, hoy CHV.

Por su parte, el periodista Jaime Ahumada, subdirector, de la Asociación de Radiodifusores de Chile, contó gran parte del cambio de propiedad en la industria que según su visión “pese a estar concentrada en la propiedad, es altamente plural”.

“En un momento la institución más creíble era el Parlamento junto con la radio. Después Carabineros y la radio. Ambos cayeron y la radio se mantiene”, expresó.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Felipe Meléndez, director de la Escuela de Derecho, y Juan Pablo Varela, director de la Escuela de Periodismo, quienes condujeron la discusión e impresiones finales de los asistentes.