Consejos para mantener una alimentación saludable durante la temporada estival

Consejos para mantener una alimentación saludable durante la temporada estival

Incluir productos frescos, poco procesados y alimentos integrales son algunas de las recomendaciones que entrega la docente de Nutrición y Dietética de la sede Temuco, Paula Ledesma, quien advierte que en verano, debido a las altas temperaturas, es necesaria una mayor hidratación. “Una buena alternativa es preparar aguas saborizadas, té frío o agua de hierbas”, asegura.


“Las necesidades nutricionales individuales no varían en función de la época del año, sino más bien dependen de nuestro estado nutricional y de las condiciones de salud a las que nos veamos enfrentados”, dice la académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor sede Temuco, Paula Ledesma.

Pero, con la llegada de las altas temperatura del verano, se hace necesaria una mayor ingesta de líquido, siendo el agua la opción más saludable para lograr una hidratación adecuada.

Una buena alternativa, menciona la especialista, “es preparar aguas saborizadas con rodajas de algunas frutas como naranja, limón, frambuesas o frutillas, a las que se les puede añadir menta o jengibre, utilizando edulcorantes no calóricos como stevia o sucralosa. También, se puede utilizar té frío o agua de hierbas”.

Según explica Ledesma, hay algunas frutas que tienen un mayor contenido de agua como el melón o la sandía. Sin embargo, “es importante recalcar que su consumo no debe verse aumentado, cautelando un consumo de 2 a 3 porciones diarias, ya que aportan una cantidad importante de carbohidratos”, advierte.

Asimismo, asegura que una dieta equilibrada y variada logra mantener o recuperar el estado nutricional, lo que sería clave para evitar la aparición de enfermedades relacionadas con la alimentación, como las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT). “En estos tiempos de pandemia, la alimentación saludable permite fortalecer nuestro sistema inmunológico, para estar mejor preparados frente a enfermedades”, indica la docente.

Por lo mismo, agrega que “lo ideal es incluir en nuestra alimentación productos frescos, poco procesados y alimentos integrales”. Al mismo tiempo que se deberían evitar “snack y golosinas, alimentos que contengan sellos, bebidas gaseosas y jugos azucarados. También, el exceso de consumo de harinas en general como los productos de pastelería”, detalla.

Algunas recomendaciones

Establecer horarios de alimentación, idealmente cada cuatro horas entre las comidas principales como desayuno, almuerzo once y cena, es una de las recomendaciones que entrega la nutricionista.

“En el caso de requerir colaciones de media mañana, escoger frutos secos o lácteos descremados,  frutas o verduras, y evitar el alcohol y el tabaco”, añade Ledesma, quien, a continuación, enumera algunos puntos de las guías alimentarias para la población chilena:

  1. Para tener un peso saludable, come sano y realiza actividad física diariamente.
  2. Pasa menos tiempo frente al computador o la tele y camina a paso rápido, mínimo 30 minutos al día.
  3. Come alimentos con poca sal y saca el salero de la mesa.
  4. Si quieres tener un peso saludable, evita el azúcar, dulces, bebidas y jugos azucarados.
  5. Cuida tu corazón evitando las frituras y alimentos con grasas como cecinas y mayonesa.
  6. Come 5 veces verduras y frutas frescas de distintos colores, cada día.
  7. Para fortalecer tus huesos, consume 3 veces al día lácteos bajos en grasa y azúcar.
  8. Para mantener sano tu corazón, come pescado al horno o a la plancha, 2 veces por semana.
  9. Consume legumbres al menos dos veces por semana, sin mezclarlas con cecinas.
  10. Para mantenerte hidratado, toma 6 a 8 vasos de agua al día.
  11. Lee y compara las etiquetas de los alimentos y prefiere los que tengan menos grasas, azúcar y sal (sodio).